Migrantes hondureños irrumpen en México por el río Suchiate

Situación se torna tensa en la frontera en Tecún Umán, San Marcos, donde hondureños atraviesan el río Suchiate y autoridades mexicanas tratan de detenerlos.

Una madre y sus hijos cruzan el río Suchiate. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc).
Una madre y sus hijos cruzan el río Suchiate. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc).

Los hondureños dieron un plazo de tres horas y al no obtener una respuesta favorable de las autoridades mexicanas,  estos decidieron cruzar por el río Suchiate.

En el grupo van hombres, mujeres y niños, quienes corrieron para atravesar el río, mientras autoridades les lanzaron gas pimienta y reforzaron la seguridad. Los migrantes permanecen en la ribera del río del lado mexicano, aunque algunos sí lograron ingresar a México, según reportes de medios mexicanos.

“Tenemos el sueño de llegar a Estados Unidos, que nos permitan cruzar la frontera”, afirmó uno de los migrantes.

Otro migrante afirmó que van en busca de trabajo y le piden a las autoridades mexicanas que le brinden espacio para pasar.

“Soy mamá, solo quiero una vida mejor para mi bebé”, dijo entre lágrimas una de las hondureñas, quienes muestran su tensión por lo que sucede.

Esta tensa situación se registra luego de que este lunes 20 de enero México negara el ingreso masivo de la caravana hondureña.

Luego de esta negativa, cientos de migrantes cruzan el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.

Crisis migratoria: Aferrados al sueño de una mejor vida

El Gobierno mexicano rechazó este lunes 20 de enero la solicitud de los cerca de cinco mil centroamericanos que integran actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán, San Marcos.

Respuesta de México

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Chiapas.

“Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

En la misiva, el INM afirmó que “permitiría” el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

“También invita a los migrantes a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”, prometió la dependencia federal.

De esta manera, el Gobierno mexicano respondió a la carta de los migrantes, que habían enviado un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les garantizara libre tránsito hacia Estados Unidos.

El INM informó el fin de semana último que han atendido a un total de 1 mil 87 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.

Llegada de migrantes hondureños a la frontera con México, en Ciudad Hidalgo, Chiapas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Sin embargo, el INM también indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación “así lo amerite”, una vez revisada su condición migratoria.

Agentes antidisturbios tratan de detener a los hombres, mujeres y niños, peros sus esfuerzos no dan resultados.

No deje de leer: Casa del Migrante no se da abasto para recibir a hondureños y vienen más en camino

Según los migrantes, les están lanzado piedras para impedir que avancen.

Trasciende que algunas personas han regresado a la ribera del río, luego de las acciones de los policía mexicanos.

Huyen de su país

Los hondureños salieron hace una semana y ya en Guatemala se dividieron en grupos para llegar a la frontera Tecún Umán, donde se concentraron para pasar en grupo.

Una de las entrevistadas afirma que huye de su país, pues es madre de dos niñas y según ella, la inseguridad los obliga a huir.

 

Los migrantes buscan continuar su ruta hasta Estados Unidos, pero en México les piden hacer el trámite fronterizo.

“Guatemala nos abrió las puertas y solo pedimos que nos den el paso”, expresaron en una conferencia de prensa improvisada frente a los servicios fronterizos mexicanos que aún no les autoriza pasar en caravana.

Estados Unidos se pronuncia

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este 20 de enero en Twitter que la migración indocumentada es un problema regional, con lo cual en 2019 el departamento que dirige firmó 12 convenios con Guatemala, El Salvador y Honduras “para mejorar la seguridad y la estabilidad de la región”.

El funcionario señaló que “una región segura, estable y próspera que atrae inversiones públicas y privadas, y brindará oportunidades y seguridad económica a los jóvenes” de estos países.

Concluyó diciendo que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de Estados Unidos trabajan para identificar inversiones que mejorarán la seguridad portuaria y facilidades al comercio, así como aumentarán las oportunidades económicas y reduzcan uno de los factores de la migración indocumentada.

Cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzan el río Suchíate que divide México y Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE).

México anuncia arrestos

El Gobierno de México avisó que arrestará y deportará a los integrantes de la caravana de migrantes que entraron al país en las últimas horas de forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular”, informó el INM.

Además, el organismo mexicano añadió que “se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”.

Contenido relacionado

Gobierno hondureño responsabiliza a grupos criminales y políticos “sin escrúpulos” de organizar caravana

Kensy López y su hijo de 3 años, el rostro de la caravana de migrantes que cruza Guatemala

López Obrador ofrece cuatro mil empleos en México a la nueva caravana de migrantes que se aproxima