Casa del Migrante no se da abasto para recibir a hondureños y vienen más en camino

Migrantes hondureños que buscan el sueño americano continúan llegando a la capital guatemalteca y debido a la gran cantidad de personas, la Casa del Migrante, ubicada en la zona 1 capitalina, no es suficiente para brindarles albergue.

Publicado el
Migrantes hondureñas y sus hijos descansan en el suelo en la Casa del Migrante, zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Migrantes hondureñas y sus hijos descansan en el suelo en la Casa del Migrante, zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Las carpas instaladas en el inmueble rebasaron su capacidad y muchos migrantes descansan en suelo y bajo los árboles. “Ya no hay espacio en las carpas”, grita una mujer con un altavoz mientras los migrantes continuaban ingresando a la Casa Del Migrante al caer la noche este 17 de enero de 2020.

Otros migrantes permanecen concentrados frente a las carpas.

El sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, pidió ayuda al Gobierno guatemalteco para habilitar albergues y buses, ya que la masiva llegada de hondureños superó la capacidad de estos centros.

“Han llegado de la caravana 2020 y en este momento ya tenemos 700 personas en la Casa del Migrante, y es una necesidad apremiante de que las autoridades habiliten albergues para ser trasladados”, dijo Verzeletti.

Indicó que ya está en comunicación con el vicepresidente Guillermo Castillo, quien le prometió que habilitarán albergues para que los migrantes tengan donde pernoctar este viernes.

 

Según Verzeletti, en el transcurso de la noche estarían llegando cerca de 2 mil personas más.

Juan José Cabrera Alonzo, secretario de asuntos particulares de la Vicepresidencia, confirmó a Prensa Libre que habilitarán un albergue en el parque Érick Barrondo, en la zona 7 capitalina, para que los migrantes pasen la noche.

“Es importante mencionar que las autoridades de México no los van a dejar pasar”, manifestó el funcionario, quien informó que el nuevo gobierno de Guatemala ya tuvo acercamiento con Naciones Unidas para pedirle apoyo en esta crisis migratoria.

Serán llevados en autobuses del Ministerio de Cultura y Deportes. El funcionario indicó que también coordinan la alimentación para las familias.

Migrantes hondureños descansan en el suelo en la Casa del Migrante, zona 1. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).

 

La noche del pasado jueves a la Casa del Migrante llegaron 789 migrantes, de los cuales 751 eran hondureños, 18 salvadoreños y 15 guatemaltecos, entre otras nacionalidades. Al amanecer de este viernes continuaron su viaje hacia México en diferentes grupos.

Los primeros integrantes de la nueva caravana migrante llegaron este mismo día a Tecún Umán para cruzar la frontera con México.

Un migrante hondureño lee la biblia en la Casa del Migrante, zona 1. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Contenido relacionado

> López Obrador ofrece cuatro mil empleos en México a la nueva caravana de migrantes que se aproxima

> Gobierno hondureño responsabiliza a grupos criminales y políticos “sin escrúpulos” de organizar caravana

> Nueva caravana de hondureños refleja fracaso de medidas represivas contra la migración, dicen expertos