Juan Fernando López lamenta el estado en que recibe el sistema informático de la municipalidad

Al borde del colapso está el sistema informático de la municipalidad de Quetzaltenango que pone en riesgo la impresión de recibos de impuestos y el pago de los trabajadores municipales.

El alcalde de Xela, Juan Fernando López, indicó que abordará este tema como prioridad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El alcalde de Xela, Juan Fernando López, indicó que abordará este tema como prioridad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Desde hace una semana el sistema informático que imprime los recibos únicos en el pago de los servicios municipales de Quetzaltenango presentó fallas, esto porque es obsoleto y únicamente cuenta con el uno por ciento de su capacidad en almacenamiento.

El alcalde municipal, Juan Fernando López, manifestó su preocupación por los fallos y enfatizó que será una de sus prioridades en los primeros días de gobierno debido a que la municipalidad no puede dejar de recibir la recaudación de impuestos, dinero que sirve para el pago de los trabajadores municipales.

Te puede interesar: Bochorno en la primera reunión del nuevo Concejo de Xela

“Nos dejaron un sistema informático colapsado, vamos hacer lo imposible para poder sacar los salarios porque si no hay sistema no se podrían imprimir los recibidos y de los arbitrios depende parte del pago a los empleados municipales”, explicó el alcalde.

El sistema informático de los recibos de pago de impuesto tienen aproximadamente 25 años de uso. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Aunque el problema se corrió con una medida provisional, liberar espacio del almacenamiento, Joao Gamez, feje interino de la oficina de informática, informó que el sistema debe tener un cambio debido a que lleva unos 25 años de funcionamiento.

“El sistema es un sistema antiguo de 25 años de estar funcionando, se encuentra en las últimas en la memoria de almacenamiento dio el problema al llegar al 99 por ciento y se quedó sin espacio para hacer los cierres del 2019. De momento se procedió a liberar espacio como medida de emergencia mientras se le da una solución a largo plazo”, agregó Gamez.

“Ya se comenzó a imprimir de nuevo los recibos pero se tiene un estimado de cuatro meses. La idea es que este sistema se cambie por completo, se está trabajando con la nueva comisión de informática para ver este tema que es importante porque es una de las maneras de captar los ingresos municipales”, añadió el funcionario.

Te puede interesar: Alejandro Sinibaldi pierde otras dos fincas que habrían sido adquiridas con los sobornos de Odebrecht

La municipalidad imprime de 70 a 75 mil recibos de impuestos, en un sistema que tiene más de 2 décadas de funcionar. Ahora el Concejo planteará hacer un cambio en la forma de cobros para modernizar el sistema y evitar que el problema continúe y se quede sin recibir mensualmente las contribuciones por los servicios básicos para no afectar el pago a los empleados.

Según los cálculos el sistema debe reemplazarse a más tardar en cuatro meses. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El alcalde Juan Fernando López también habló de la falta de combustible para el funcionamiento de las distintas dependencia, aseguró que este martes 21 de enero se podrá regularizar este inconveniente.

Contenido relacionado

Cambio en el horario de clases, conozca cinco datos sobre la nueva disposición

Estas son las comisiones municipales en Quetzaltenango

Las alertas falsas que obligaron a los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango a comprar un identificador de llamadas

3

Francisco Gutierrez Hace 2 meses

Podemos seguir escribiendo sobre la comisión que creo la Baldetti, por no permitir comentarios de apoyo de gestión.

Francisco Gutierrez Hace 2 meses

Podemos seguir escribiendo sobre la comisión que creo la Baldetti.