Conozca a los niños marimbistas de Salcajá que promueven el gusto por el instrumento autóctono

A la Academia de Marimba Nueva Generación, de Santa Rita, Salcajá, asisten unos 23 niños y cinco adultos para recibir clases.

Los niños demuestran su avance en los primeros años de la academia con presentaciones especiales en varios municipios de la región. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los niños demuestran su avance en los primeros años de la academia con presentaciones especiales en varios municipios de la región. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Desde el 2012 comenzó el proyecto por la iniciativa de los representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Santa Rita, de Salcajá Quetzaltenango pero fue hasta el 2016 que se hizo realidad la creación de la academia de marimba, Nueva Generación, con el objetivo de promover el aprendizaje de la marimba en los niños.

María Vásquez, quien es una de las madres que impulsó el proyecto, comentó que actualmente se imparten clases a unos 23 niños en edades de cuatro a 12 años originarios de la localidad. Explicó que la entidad Cercap Cedro les apoya con el lugar para los ensayos.

Te puede interesar: A pesar del frío, perra acompañó a su amo hasta la muerte

“Este proyecto inició en el 2012 pero se hizo realidad en el 2016. Actualmente tenemos 23 niños y la academia se sostiene en gran medida con las contribuciones de los padres de familia que se realiza un aporte de Q25 al mes”, explicó Vásquez.

Los niños más pequeños usan bancos para alcanzar la marimba y hacer su presentación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Gladys Álvares, madre de familia, mencionó lo importante que es apoyar estas iniciativas y espera que instituciones públicas o privadas se sumen al proyecto para continuar con la promoción en la enseñanza de este instrumento ícono para los guatemaltecos.

“Es de mucha emoción ver a mi hija tocar la marimba porque es un instrumento que se ha ido perdiendo, es importante el rescate de los valores y nuestro instrumento nacional, lamentablemente se cuenta con poco apoyo económicamente para mantener viva la academia espero que alguna institución se puede sumar al proyecto”, señaló la madre de familia.

Este es parte del grupo de niños que asiste a la academia de marimba que está por iniciar las clases en este 2020. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Presentaciones

Los niños poseen un repertorio de melodías como Luna de Xelajú, Ferrocarril de Los Altos, Las Chancletas de Nayo Capero, entre otras. En los tres años que llevan de clases, han representado a la aldea Santa Rita en varios eventos de la región. Además recientemente fueron invitados por el Inguat para celebrar el Festival de Reyes donde tuvieron una presentación especial.

Te recomendamos leer: Dramatizan visita de los Reyes Magos, tradición que lleva más de cien años en Salcajá

“Me siento muy contento por pertenecer a esta academia. Siempre quise tocar marimba y mi papá se contactó con los encargados y ya llevo dos años. Para mi es algo importante porque estamos salvando nuestra cultura, invitó a más niños que se integren al grupo para que podamos hacer más presentaciones”, señaló Steven Sapón, integrante de la academia.

Las clases están por iniciar en este año donde los niños han prepararán nuevas canciones y rutinas de presentaciones para llevar su música a diferentes partes. Los padres de familia hicieron un llamado para los niños que quieran integrarse pueden comunicarse al número de teléfono 4440-5215.

Contenido relacionado

El síndrome de Down no limita a Sebastián a tocar la marimba

Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos

Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, Jacobo Árbenz y Pedro Tirapiedras reunidos en una exposición

0