Dramatizan visita de los Reyes Magos, tradición que lleva más de cien años en Salcajá

Este 6 de enero en Salcajá festejan el Día de Reyes con una dramatización de los Reyes Magos quienes recorren las principales calles del municipio para finalizar en la iglesia Ermita La Conquistadora.

Los actores recorrieron las principales calles de la cabecera municipal de Salcajá. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los actores recorrieron las principales calles de la cabecera municipal de Salcajá. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Aunque no se tiene una fecha exacta desde que se comenzó a organizar el recorrido de los Reyes Magos en Salcajá, vecinos  indicaron que es una tradición que tiene más de cien años que se celebra en las principales calles.

La tradición se divide en varios puntos que comienzan desde el Parque El Carmen, donde los tres reyes se encuentran y van guiados por una estrella que sale desde las montañas del municipio hasta llegar a la iglesia Ermita La Conquistadora donde se concentran cientos de personas para observar la dramatización final en la visita de los reyes a Jesús.

Te puede interesar: Seis datos que los quetzaltecos deben saber sobre el Boleto de Ornato

Los Reyes Magos llegaron en caballos para visitar a Jesús. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Para este año se presentaron unos 30 personas en escenas siendo los personas principales, David Roberto Rodas personificó a Gaspar, Luis Fernando de León a Melchor y Jorman de León a Baltazar. Además de Celeste Argueta quien este año fue electa para representar a la estrella que guía a los magos.

“Llevo seis años de representar al rey Melchor en esta tradición que tiene más de cien años, nos tardamos más o menos un mes de ensayos, son 50 participantes lo que hacemos la presentación”, expresó Luis Fernando de León, actor.

Jorman de León personificó a rey Baltazar, comentó que es el primer año que actúa con ese personaje y explicó que es una tradición familiar.

“Es mi primera año que participo con este personaje aunque ya he actuado con otros papeles. Para nosotros que vivimos en Salcajá es un orgullo tener esta tradición, mi abuelo me inculcó esta tradición y queremos que siga cada año”, agregó de León.

Festival

El Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat- Región VI aprovechó la actividad para organizar el primer festival del Día de Reyes donde se tuvo recorridos guiados a la iglesia Ermita La Conquistadora, además de ventas de platillos típicos y artesanías de la región.

La iglesia Ermita La Conquistadora fue el escenario de la visita del los Magos a Jesús. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Aprovechando la tradición que se realiza acá en Salcajá donde se recrea una obra teatralizada de los Reyes Magos queremos aprovechar esta dinámica social y cultural que existe para dinamizar económicamente con los empresarios y artesanos locales para dar a conocer lo que se elabora en este municipio”, agregó Patricia Rabanales, directora de Inguat, región VI.

Te recomendamos leer: México aplica cobro de ingreso y depósito a vehículos desde Guatemala

Los niños de la Academia de Marimba de Salcajá fueron parte del festival. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En el festival compartieron los niños de la Academia de Marimba de Santa Rita, Salcajá, quienes deleitaron con música a los asistentes.

Contenido relacionado

Quetzaltecos inician el año con alegres bailes de disfraces

Inicia el novenario al Cristo Negro de San José Chiquilajá

Vecinos y visitantes disfrutan celebración del Día de Reyes 

0