Se realizará el Primer Festival del Día de Reyes

Con recorridos turísticos, gastronomía, música, artesanías, jinetes y una obra de teatro, vecinos así como autoridades pretenden que Salcajá sea un destino para celebrar el Día de Reyes.

La representación iniciará en el parque El Carmen y finalizará en la Ermita La Conquistadora. (Foto Prensa Libre: Archivo)
La representación iniciará en el parque El Carmen y finalizará en la Ermita La Conquistadora. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Desde hace más de un siglo en Salcajá, Quetzaltenango, el Día de los Reyes Magos se presenta una obra de teatro que es observada por decenas de vecinos y relata el recorrido de los tres Reyes Magos quienes buscan al Niños Dios para adorarlo y entregarle presentes.

Este 2020, además de la obra de teatro, el 6 de enero se llevará a cabo el Primer Festival del Día de Reyes, un evento que ofrecerá tours guiados en la Ermita La Conquistadora, la primera iglesia católica fundada en Guatemala.

“Se decidió trabajar el festival para fortalecer y dar a conocer las costumbres que ya se tienen en el municipio de Salcajá, año con año mantienen la tradición de celebrar el Día de Reyes con una obra teatral en la que representan el nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos, además de los arrieros que transitan en diversas calles del municipio y que  finalizan en la ermita”, dijo Patricia Rabanales, delegada del Inguat en Quetzaltenango.

Agregó que en el festival los visitantes encontrarán  diferentes productos de la gastronomía tradicional, además de artesanías. El evento se desarrollará en la Plaza Ermita La Conquistadora, Barrio San Jacinto de 12 a 18 horas.

Lea además: Xela, la ciudad de los apagones

El recorrido turístico estará  a cargo de una guía comunitaria, el costo de esta actividad será de Q5 y los visitantes tienen la opción de cuatro horarios, 10, 12, 15 y 17 horas, para reservar un espacio pueden comunicarse al 59227976 o solicitarlo 15 minutos antes.

Salcajá es un municipio ubicado a 20 minutos de la cabecera departamental de Quetzaltenango y cuenta con lugares turísticos como la Ermita La Conquistadora, La Laguneta, entre otros.

La obra de teatro

Para conmemorar el Día de los Reyes Magos en Salcajá, Quetzaltenango, se realiza una representación del pasaje bíblico del Evangelio de San Mateo en el que los magos de oriente viajaron para adorar al Niño Dios, por 120 años esta tradición persiste en el municipio y en ella participan más de 50 artistas.

La obra que se presenta en Salcajá, Quetzaltenango, fue escrita hace más de 100 años por  Francisco Estrada López y se divide en tres actos.

Contenido relacionado

Víctima habría sido atacada con arma blanca y además quemada

Cuatro empresas quieren reparar la carretera entre Zunil y Quetzaltenango en la ruta Cito Zarco

Motoristas son los más vulnerables en accidentes de tránsito ocurridos en Quetzaltenango

 

 

0