Quetzaltenango

Inicia el novenario al Cristo Negro de San José Chiquilajá

Devotos de Quetzaltenango piden y agradecen al Señor de Esquipulas.

En la aldeas festejan al Señor de Esquipulas desde hace más de un siglo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En la aldeas festejan al Señor de Esquipulas desde hace más de un siglo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Decenas de fieles visitarán en los próximos días al Cristo Negro de San José Chiquilajá, Quetzaltenango, para agradecerle, pedirle milagros, y ofrecerle oraciones, así como ofrendas.

De acuerdo con los organizadores, desde este lunes 6 de enero, Día de Reyes, hasta el próximo 14 de enero se llevarán a cabo novenas a las 14, 15, 16 y 18 horas, además de la Eucaristía a las 19 horas.

Decenas de personas visitan la iglesia de San José Chiquilajá para venerar al Cristo Negro. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Para el martes 14 de enero también se tiene programada una procesión a las 20 horas, esta se desarrollará en la aldea San José Chiquilajá.

La imagen que se encuentra en esta iglesia fue donada por una familia quetzalteca hace más de 15 años, ya que el Cristo Negro que se colocó  originalmente en el templo fue robado.

“Las personas vienen con sus plegarias y oraciones, todo se lo exponen al Señor de Esquipulas, para los hermanos que viven en Chiquilajá es un Cristo muy milagroso, hace favores y cura, hay personas que vienen año con año a dejar su ofrenda, entregan sus oraciones o vienen en agradecimiento”, relató Alfonso Ezequiel Macario, presidente de la iglesia del Señor de Esquipulas.

El  domingo 5 de enero, los fieles compartieron durante dos horas con la imagen, ya que se realizó el descenso de la misma, el Señor de Esquipulas fue trasladado del altar mayor al atrio de la iglesia.

Decenas de personas acudieron para poder besar la imagen, tocarla y entregare ofrendas.

Desde el fin de semana reciente la iglesia luce diferentes ya que fue adornada especialmente para conmemorar al Cristo Negro.

Yaneli Ovalle, originaria de Salcajá, contó que desde hace más de 50 años, para el festejo del Cristo Negro, su familia se encarga de la decoración de la iglesia de San José Chiquilajá.

“Nosotros también rezamos el novenario, todo comenzó con mi abuelo Herlindo Ovalle, el venia a la iglesia para adornarla en honor al Señor de Esquipulas. En el pasado se decoraba con papel china, celofán, y papel arcoíris, pero desde hace dos años utilizamos cortinas y trabajamos como 15 personas”, indicó.

Pobladores y visitantes demuestran su fervor al Cristo Negro en San José Chiquilajá. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Previo a iniciar el novenario, las personas acudieron a la iglesia con las veladoras que serán utilizadas durante los próximos días, las cuales fueron bendecidas en la Eucaristía encuentro de Cera.

Para el 15 de enero, Día del Cristo Negro, se tienen programadas tres eucaristías a las 6, 8 y 10 horas.

Paulina Hernández, vecina de San José Chiquilajá, visitó la imagen del Cristo Negro acompañada de su nieto, un niño con discapacidad, afirmó que tiene fe en el Señor de Esquipulas y que llegó para pedirle que su descendiente de 11 años pueda caminar.

Cada 5 de enero se realiza el descenso del Cristo Negro, al igual que decenas de personas Paulina Hernández llegó para pedir por su nieto. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Víctima habría sido atacada con arma blanca y además quemada

Xela, la ciudad de los apagones

Seis datos que los quetzaltecos deben saber sobre el Boleto de Ornato