Por qué el Concejo de Xela supervisó obras millonarias de arrastre

Integrantes del Concejo de Xela inspeccionaron obras que están en ejecución.

Autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango visitaron el proyecto de pavimentación de la 0 calle, entre las zonas 9 y 10. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango visitaron el proyecto de pavimentación de la 0 calle, entre las zonas 9 y 10. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Concejales, síndicos y el alcalde de Xela, Juan Fernando López, visitaron la mañana de este miércoles 22 de enero algunas obras que se encuentran en ejecución, se trata de proyectos que iniciaron durante la gestión del alcalde Luis Grijalva, pero que aún no han concluido.

 

La supervisión a las construcciones surgió por una ampliación presupuestaria de Q3 millones 610 mil 472.80 que solicitó el Departamento de Presupuesto Municipal.

Integrantes del Concejo explicaron que las obras para las que se utilizaría la ampliación del presupuesto son de “arrastre”, ya que formaban parte de los gobiernos municipales anteriores.

“Se requiere la aprobación de una ampliación del presupuesto, mejor dicho de un traslado de arrastre del presupuesto para la asignación a estos proyectos, vamos a verificar el estado actual de los mismos, empezaremos a conocerlos para poder identificarlos”, dijo Guillermo Ramírez, concejal sexto.

Rubesly de León, jefe de la Dirección Municipal de Planificación (DMP) explicó que la ampliación se pidió para realizar pagos a obras que están en ejecución, así como para proyectos que no se han pagado en su totalidad y otros que podrían ejecutarse después de varios años en pausa.

“Estamos reprogramando los trabajos que se encuentran en ejecución porque pertenecen al POA anterior,  que ya venció, entonces los vamos a reprogramar para poder tener disponibilidad financiera”, informó de León.

Los integrantes del Concejo se reunieron en la Municipalidad de Quetzaltenango, en un microbús de la comuna se trasladaron a la 0 calle, entre las zonas 9 y 10, donde visitaron la primera obra, una pavimentación que los vecinos esperaban desde hace mas de 10 años y que fue una promesa de los exalcaldes Jorge Barrientos y Luis Grijalva.

La obra inicio en los últimos meses de  la  gestión de Grijalva y ahora fue inspeccionada por las nuevas autoridades.

Autoridades dieron recomendaciones para la construcción de la obras millonarias en Xela. (Foto Prensa Libre: cortesía Municipalidad de Quetzaltenango)

Lea además: Juzgan a hombre por la muerte de su madre

“La verdad que hacen falta 2 meses con 10 días para terminarla y no se ven los avances que debería tener, pero es comprensible porque se tuvo que hacer un trabajo de drenajes y de agua potable. Dimos algunas instrucciones para que los trabajos queden de mejor calidad”, dijo el jefe edil conocido como JF.

Al percatarse de la presencia del alcalde, un grupo de vecinos lo recibió con abrazos y felicitaciones por acudir a observar la obra, además, los pobladores manifestaron su preocupación por el tamaño de los drenajes. Está obra tiene un costo de Q3.9 millones.

“Tuvo que haber un estudio antes de colocar el drenaje, ya no podemos hacer mayor cosa porque ya está hecho, si hoy votamos el evento nos agarrara el invierno, esta tubería era de 12 pulgadas y hoy es de 30, significa que tiene más de diámetro”, aseguró JF.

Agregó que “todas las semanas” se supervisaran obras de la ciudad y que se espera realizar está acción los miércoles.

Los integrantes del Concejo que participaron, realizarán un informe para que todo el Concejo pueda decidir sobre la respuesta a la solicitud de una ampliación al presupuesto.

El Conejo también visitó un proyecto en la 0 avenida, entre las zonas 7 y 8 de Quetzaltenango, que tiene un costo de Q5 millones.

Los integrantes del Concejo indicaron que esta es la primera visita a las obras y que continuaran con la acción. (Foto Prensa Libre: cortesía Municipalidad de Quetzaltenango)

Obras pendientes en Quetzaltenango

De acuerdo con la Dirección Municipal de Planificación (DMP) hay obras de arrastre del gobierno del exalcalde Jorge Barrientos, las cuales quedaron suspendidas por orden del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), pero en estos proyectos se había dado un anticipo.

“En su momento se pagó un anticipo, pero no se tiene el dictamen del Idaeh, esos proyectos nunca nacieron a la vida, no hemos logrado cumplir con el Idaeh o hacer un proceso para que devuelvan el anticipo y se rescinda el contrato, son dos proyectos, uno consiste en las calles alrededor del Teatro Municipal y otro en la 9a. calle, zona 1”, explicó el jefe de la DPM.

El presupuesto municipal de Xela

En diciembre de 2019, el Concejo presidido por el exalcalde Grijalva aprobó un presupuesto para el 2020 de Q376 millones.

Contenido relacionado

Lamenta el estado en que recibe el sistema informático

Así están conformadas las comisiones municipales de Xela

Bochorno en la primera reunión del Concejo