Iniciarán diálogos para la elección de gobernador departamental

Los organizadores convocan a representantes de Cocodes, alcaldes comunitarios, empresarios y otros sectores.

Los representantes de sociedad civil aseguraron que ninguno de sus integrantes se postulará para gobernador departamental. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los representantes de sociedad civil aseguraron que ninguno de sus integrantes se postulará para gobernador departamental. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Aunque aún no se lleva a cabo la toma de posesión de Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala y quien asumirá el cargo el próximo 14 de enero del 2020, en la población quetzalteca ya hay curiosidad sobre quién remplazará  a Cesar Queme, actual gobernador de Quetzaltenango.

A causa de esta situación, los integrantes de la sociedad civil organizaron una conferencia de prensa donde enfatizaron que basados en las leyes de Guatemala, son ellos quienes deben presentar al presidente una terna de los aspirantes a gobernador, para que el mandatario  designe a alguien de acuerdo a las propuestas.

“Es función de los Consejos Departamentales de Desarrollo proponer al presidente las ternas respectivas a los cargos de gobernador titular y suplente, en esta situación solo tendrán voz y voto en el proceso los diferentes integrantes  del colectivo de sociedad civil, en Quetzaltenango somos 10 sectores”, aseguró David Méndez, representante del pueblo Mam.

Méndez detalló que los diez sectores con representantes en la sociedad civil de Quetzaltenango son: la Cámara de Comercio, sindicatos de trabajadores, sindicatos de campesinos, representantes de la mujer y de los pueblos mayas que convergen en Quetzaltenango, Mam y Kiche, así como un representante de las organizaciones no gubernamentales, de las Cooperativas y de las Mipymes,  además de los delegados de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de las universidades privadas.

“La ley es clara, ya no pueden intervenir los alcaldes y el gobernador. Todo esto tiene base legal en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, articulo 10, inciso K”, aseguró Méndez.

Integrantes de la sociedad civil informaron que desde el próximo viernes 13 de diciembre  tendrán reuniones con  diferentes sectores sociales para establecer el perfil del nuevo gobernador de Quetzaltenango.

Lea además: Carlos Kamiani Félix encabeza el listado de bajas de Xelajú MC para el siguiente torneo

Los promotores denominaron a esta fase como una “preselección” y  aseguraron que el propósito de las reuniones será establecer un perfil con las características idóneas del nuevo representante del presidente en Quetzaltenango.

“Lo que estamos haciendo es abrir un espacio de diálogo para que las personas puedan tener voz y manifestar sus inquietudes, así como recomendaciones al proceso de selección, básicamente para establecer un perfil y los términos de referencia o el proceso de selección para la terna que se entregará al presidente electo”, explicó Allan Cabrera, representante del pueblo K´iche´.

Los integrantes de sociedad civil que participaron en la conferencia aseguraron que “ninguno” de sus integrantes o “personas afines” participarán en la convocatoria para optar a la terna que se propondrá al presidente, además aseguraron que mantendrán la transparencia y que promoverán espacios para denunciar a los que se postulen para candidatos a gobernador y tengan señalamientos.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Consejos de Desarrollo, entre las funciones de los Consejos Departamentales de Desarrollo está proponer al Presidente de la República las ternas respectivas de candidatos a los cargos de Gobernador Titular y Gobernador Suplente departamental.

Durante el gobierno de Jimmy Morales en Quetzaltenango se tuvo a tres gobernadores, Claudia Ávila, Clímaco Rosales y el actual Cesar Queme.

Lea también: Nuevo gobernador Julio César Quemé es afín a FCN-Nación

Reuniones

Estos serán los horarios y las fechas de las reuniones planificadas con distintos sectores, los eventos se llevarán a cabo  en la sede la gobernación departamental. Los organizadores invitaron a los representantes de estos grupos sociales a participar y fiscalizar el proceso de elección de gobernador.

Viernes 13 de diciembre

A partir de las 9 horas la reunión será con representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y alcaldes comunitarios.

Lunes 16 de diciembre

A las 9 horas la reunión será con “todos los sectores sociales” del departamento de Quetzaltenango y a las 14 horas con empresarios.

Martes 17 de diciembre

A las 9 horas con medios de comunicación y a las 14 horas con alcaldes y diputados electos.

7 de enero

Se entregará un informe sobre los resultados y propuestas de perfiles que entreguen los diferentes sectores a la sociedad civil de Quetzaltenango.

Contenido relacionado

Más de 4 mil quetzaltecos migrantes han sido retornados este 2019

El HRO, en alerta institucional, reporta 2 mil 373 personas atendidas por infecciones respiratorias

¡Otra vez! Hallan a reos en Cantel con señal de internet y telefonía para extorsionar