El HRO, en alerta institucional, reporta 2 mil 373 personas atendidas por infecciones respiratorias

Ante las actividades de fin de año el Hospital Regional de Occidente –HRO- está en alerta institucional que también incluye la atención por la temporada fría que se intensifica en el occidente de Guatemala.

Las autoridades informaron que los siguientes meses las enfermedades respiratorias aumentan. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Las autoridades informaron que los siguientes meses las enfermedades respiratorias aumentan. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh- pronosticó que durante esta semana el occidente de Guatemala presentará bajas temperaturas con posible heladas en los municipios altos de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Ante las condiciones bajas las autoridades del HRO piden a la población atender las recomendaciones necesarias debido a que según en lo que va del 2019 se han atendido 2 mil 373 personas con infecciones respiratorias que van desde resfríos comunes hasta problemas como neumonías y bronconeumonías y en esta época la tendencia es aumentar esas cifras.

Te puede interesar: Más de 4 mil quetzaltecos migrantes han sido retornados este 2019

El Hospital Regional de Occidente está en alerta institucional por las actividades de fin de año. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Durante este época ponemos mucho énfasis a las enfermedades respiratorias porque tienen una tendencia al aumento. Como nos ubicamos en el occidente sabemos que el incremento del frio se da especialmente en enero a marzo que es un parámetro de años anteriores, sin embargo en estas fiestas de fin de año también se atienden estos casos”, explicó María del Carmen Sajquim, comunicadora del centro asistencial.

“Estamos en alerta institucional de noviembre hasta marzo por el tipo de eventos que se tienen en esta fecha que son varios, esto también incluye la temporada fría, además de las actividades de fin de año”, agregó la comunicadora.

Te recomendamos leer: Salud invierte Q3.9 millones en equipo médico para el Hospital de Mazatenango

En diciembre se dio la primera helada de la temporada con temperaturas bajo cero. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las recomendaciones que se brindó para la población fueron abrigarse especialmente en horas de la noche, madrugada y parte de la mañana, además de beber mucho líquido  debido a que durante el mediodía las temperaturas suben y por lo despejado del cielo el sol es más intenso y causa resequedad en la piel.

“Hay que usar ropa adecuada por la temporada, beber líquidos calientes. Abrigar bien a los niños y a las personas de la tercera edad quienes son los más propensos a estas enfermedades porque los niveles de las defensas son menores a las de una persona adulta”, enfatizó.

Así se vio el amanecer en Cantel. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según el Insivumeh se esperan al menos 14 frentes fríos en esta temporada seca y se tiene contemplado que se época fría finalice la segunda semana de marzo.

Contenido relacionado

Bajas temperaturas continuarán esta semana en el occidente luego de registrar la primera helada de la temporada

El frío se intensifica en Quetzaltenango y las autoridades se declaran en alerta amarilla

Catorce frentes fríos afectarán el occidente para la temporada 2019-2020