Más de 4 mil quetzaltecos migrantes han sido retornados este 2019

Jóvenes activistas de Xela crearon murales para exponer los riesgos que enfrentan los migrantes al viajar de forma irregular hacia Estados Unidos, así como para demandar los derechos de este sector.

A pesar de las deportaciones los quetzaltecos continúan arriesgándose para llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
A pesar de las deportaciones los quetzaltecos continúan arriesgándose para llegar a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con los integrantes del grupo comunitario Jóvenes Artistas por la Justicia Social, de enero a noviembre de 2019, la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobernación reporta 4 mil 200 quetzaltecos retornados por vía área y terrestre.

Del grupo de 4 mil 200 deportados, se tiene información que 92 serían menores de edad, a pesar de las “deportaciones” el grupo asegura que la migración de quetzaltecos hacia Estados Unidos continúa, principalmente de pobladores originarios de la cabecera departamental, así como de Coatepeque, San Juan Ostuncalco, San Carlos Sija y Génova.

“Papi, no te vayas”, es uno de los mensajes que se puede leer en un mural sobre la migración ubicado en la pared de la Escuela Oficial Rural Mixta Pacajá Alto, zona 10 de Xela, y que fue inaugurado el 6 de diciembre de este año. Los jóvenes creadores de la obra pretenden hacer reflexionar a la población sobre los riesgos de la migración y la importancia de crear condiciones dignas para evitarla.

Una de las paredes de la escuela de Pacajá, zona 10 de Xela, se convirtió en un mural por medio del cual Jóvenes Artistas por la Justicia Social exponen los riesgos de la migración irregular. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Astrid Luna, integrante de la red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social, explicó que el mural expone los riesgos que enfrentan los migrantes cuando deciden viajar de forma irregular hacía Estados Unidos, “´porque en Quetzaltenango no encuentran un empleo digno, carecen de alternativas para continuar con sus estudios o su familia se enfrenta a la desnutrición”, indicó.

Lea también: Carlos Kamiani Félix encabeza el listado de bajas de Xelajú MC para el siguiente torneo

Integrantes del grupo consideran que la migración es un derecho humano y es un tema antiguo, pero que las actuales restricciones políticas de documentación de los migrantes por parte de los países receptores, provocan la migración irregular, con grandes riesgos de seguridad para los migrantes.

“El subirse  a La Bestia como le llaman al tren, el desierto y ser atrapados por grupos criminales, estos son algunos de los riesgos que se exponen en el mural de la Escuela de Pacajá”, indicó Luna.

Los Jóvenes Artistas por la Justicia Social consideran que hay diversas causan que obligan a jóvenes y adultos a migrar.

Estas son imágenes que se pueden observan en el mural que compartieron los jóvenes artistas en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Una  tasa de desempleo de 2.4 en Quetzaltenango, así como la desnutrición crónica en el 46 por ciento de los niños y el hecho que solo 5 de cada 10 estudiantes que ingresan al sistema educativo concluyen la primaria en Quetzaltenango, sumado a la pobreza y la violencia, son causas que provocan la migración”, señalaron los integrantes del grupo.

Para Alejandra Teleguario, voluntaria del grupo, es importante tomar en cuenta las necesidades que obligan a los migrantes a viajar hacía Estados Unidos y crear alternativas de emprendimiento.

“La migración tiene diferentes factores, por obtener una mejor calidad de vida, oportunidades de estudio e incluso reencontrarse con familiares, la migración es un derecho humano pero por las políticas de diferentes países se generan problemáticas y las personas ponen en riesgo su vida. Es importante responder a las necesidades de desarrollo, apostarle al tema del emprendimiento y el empoderamiento desde la tecnología y la comunicación, es fundamental para que las personas jóvenes tengan alternativas de una calidad de vida”, dijo Teleguario.

Por medio del arte y la exposición de los riesgos, los jóvenes también demandan mayor inversión en la generación de empleos para la juventud, así como la creación de alternativas para el autoempleo y emprendimiento en tecnologías, creación de becas para la educación formal en diversificado y a nivel universitario, mayor inversión en salud, seguridad ciudadanía y atención a los sistemas del crimen organizado.

Contenido relacionado

Carlos Kamiani Félix encabeza el listado de bajas de Xelajú MC para el siguiente torneo

Hallan túnel en Granja Modelo de Rehabilitación Cantel; planeaban fuga

Conozca la historia que dio vida a la Maratón Juanito y sus Juguetes