Anuncian operativos para sorprender a pilotos ebrios

Agentes de la PMTQ dispondrán de tres alcoholímetros para los operativos

Agentes de la PMTQ pretenden identificar a pilotos ebrios para prevenir que provoquen accidentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Agentes de la PMTQ pretenden identificar a pilotos ebrios para prevenir que provoquen accidentes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A causa del incremento de pilotos en estado de ebriedad que se reportan durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, los agentes de la Policía Municipal de Transito de Quetzaltenango (PMTQ) anunciaron operativos a partir de esta semana.

Las acciones serán por  la noche, según indicó Edward Osorio, subjefe de la PMTQ, agregó que para corroborar el estado de los pilotos la institución dispone de tres alcoholímetros.

“Están los convivios y reuniones con grupos, queremos evitar accidentes y desgracias, contamos con tres alcoholímetros los cuales se van a utilizar”, informó Osorio.

El subjefe de la PMTQ no preciso el lugar en el que se realizarán los operativos y se concretó a informar que serán durante la noche, a partir de las 18 horas.

“Se llevaran a cabo en horas de la noche entre las 18 y 22 horas, que es cuando casi todo mundo sale de sus convivios, lamentablemente en nuestro medio un convivio es ingerir licor, la intención no es perjudicar a nadie, pero si evitar accidentes”, expresó.

La PMTQ llevará a cabo los operativos con la ayuda de tres alcoholímetros. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la PMTQ las acciones serían del 12 al 31 de diciembre, época en la que tienen conocimiento que incrementa el consumo de bebidas alcohólicas.

Lea además: Vendedores de pirotecnia en Xela son capacitación en el manejo de equipo contra incendios

Los agentes de la PMTQ tienen instrucciones de entregar a los pilotos en estado de ebriedad a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Cuando se encuentra a un piloto  en estado de ebriedad, se entrega el procedimiento a la policía nacional para que lo lleven al Inacif o cualquier centro asistencial, para que ahí certifique un medico el estado de la persona”, indicó.

Agentes de la PMTQ y Bomberos Voluntarios informaron que en promedio un 70 por ciento de accidentes, durante diciembre, son a consecuencia de pilotos en estado de ebriedad, por esta razón recuerdan a los pobladores la importancia de tener un “piloto designado” que sea el encargado de no consumir bebidas alcohólicas y conducir.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los efectos inmediatos del alcohol en el cerebro son depresivos o estimulantes, pero en ambos casos provoca un deterioro de las facultades y un incremento de probabilidades de sufrir un accidente, ya que perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos, reduce la atención y la agudeza visual.

Sanciones

El Código Penal establece que los pilotos al conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de alguna droga, cometen el delito de responsabilidad de conductores, este tiene una sanción de Q5 mil a Q25 mil de multa  y la cancelación de la licencia de conducir de 3 a 5 años.

Contenido relacionado

Hallan túnel en Granja Modelo de Rehabilitación Cantel; planeaban fuga

Conozca la historia que dio vida a la Maratón Juanito y sus Juguetes

Restauran obras del maestro Efraín Recinos