Grupo de encapuchados ingresa en estación del Inde y reconecta suministro para áreas con deuda

Unos 55 mil clientes de cuatro municipios de Quetzaltenango y tres de San Marcos están en riesgo de quedarse sin energía eléctrica, debido al sabotaje de una subestación del Inde en Coatepeque, Quetzaltenango, donde, además, hicieron reconexiones ilegales, según autoridades.

Imagen de una cámara de videovigilancia que muestra el momento en que uno de los pobladores ingresa en la subestación del Inde. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Imagen de una cámara de videovigilancia que muestra el momento en que uno de los pobladores ingresa en la subestación del Inde. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los vecinos de los cascos urbanos y aldeas de Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca y Génova, Quetzaltenango, así como El Quetzal, La Reforma y Nuevo Progreso, San Marcos, están en situación vulnerable de carecer de suministro.

Un grupo de encapuchados que portaba armas hechizas ingresó desde la mañana de forma violenta en la subestación La Unión, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y reconectó de forma anómala un ramal.

Lea también: Lugares de Xela que añoran los quetzaltecos migrantes

De acuerdo con vecinos del lugar, los invasores de la instalación eléctrica son residentes del área de Pacayá, en la parte baja de Coatepeque, quienes al conectar de manera ilegal un circuito pueden ocasionar una falla masiva.

Agentes de la PNC ingresan a la subestación del Inde de Coatepeque, Quetzaltenango, por uno de los boquetes que fueron abiertos por pobladores de la zona del Pacayá. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

De acuerdo con imágenes del sistema de videovigilancia de la subestación, varios hombres abrieron boquetes en las paredes e ingresaron a la subestación, donde hicieron las reconexiones.

Te recomendamos leer: Lugares de Xela que añoran los quetzaltecos migrantes

La ruta al Suroccidentes, en el kilómetro 224, permaneció bloqueada durante varias horas por pobladores de la zona del Pacayá, quienes no tienen energía eléctrica desde hace más de seis meses, debido a que adeudan a Energuate más de Q23 millones.

 

El anterior allanamiento ilegal, el 15 de enero, causó que durante varias horas estos municipios carecieran de energía.


Un grupo de hombres con el rostro cubierto ingresa a la subestación del Inde en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Luego de haber hecho las reconexiones los pobladores se retiraron del lugar.

Le puede interesar: Accidente termina con la vida de primos

El último comunicado de Energuate detalla que la suspensión del servicio se debe a una deuda de hace más de 10 años.

Contenido relacionado:

Desde hace siete años visita el cementerio de Xela por las noches

Miles de quetzaltecos adornan las tumbas y recuerdan a sus familiares

Donan imagen para quetzaltecos que rezan por sus familiares fallecidos

 

5

Brenda Tevalan Hace 3 meses

Que barbaridad. Antes de dar su comentario. Informense del caso

    Jose Galindo Hace 3 meses

    que mas informacion se necesita a tu pregunta si no puedo pagar por un servicio pues claro que no lo voy a exigir a la fuerza por eso guatemala esta’

Luis Aguilar Hace 3 meses

Rateros de caca, ¿porque están robando electricidad? Todo lo quieren gratis, si no tienen para pagar pues entonces a pura candela. Gente más estúpida.

Elmer Diaz Hace 3 meses

Toda esa horda de delincuentes necesita ser castigada no quieren pagar pero quieren energia gratis? Hasta cuando van hacer valer las leyes?

CHAPINATOR Molina Hace 3 meses

A esos delincuentes hay que capturarlos y meterlos al bote con inmediatez para que sean juzgados por lo menos 10 años de prisión.