Las autoridades de seguridad verificaron la escena y acordonaron el área para evitar algún accidente con los peatones. El hallazgo se llevó a cabo en la diagonal 3 entre 25 y 27 avenida de la zona 3 de Xela.
Un agente comentó que los expertos determinaron que los artefactos fueron neutralizados para evitar una explosión en el área.
Añadió que revisarán cámaras de vigilancia para verificar quiénes abandonaron los artefactos.
Carlos Martínez, especialista en seguridad, lamentó el hecho y afirmó que eso demuestra que están llegando delincuentes procedentes de la capital y otros lugares.
“No cabe duda que los delincuentes tienen acceso a armas del Ejército, una situación peligrosa para la ciudadanía”, expresó.
Le puede interesar: Video muestra momento en que sujeto roba computadora en negocio de Xela
Vecinos comentaron que no observaron ningún movimiento sospechoso, por lo que creen que sucedió en la madrugada.
Después de nueve horas de trabajo, el Ministerio Público confirmó que fueron siete granadas de fragmentación y una de iluminación, todas de uso militar.
Otros casos
El pasado 22 de febrero, una familia encontró en el patio de su vivienda, ubicada en Los Ángeles, Ixcán, Quiché, un artefacto explosivo de gran dimensión, el cual se presume fue utilizado por el Ejército durante el conflicto armado interno.
Según el relato de algunos integrantes de la familia, hacían trabajos de albañilería en el patio, cuando hallaron enterrada la bomba, por lo que decidieron alertar a las autoridades comunitarias, quienes se comunicaron con especialistas para la manipulación y neutralización del artefacto.
En esa oportunidad, un agente policial recordó que no es la primera vez que se registra ese tipo de hallazgo en el departamento, pues hace varios años en la extinta zona militar número 20 en Santa Cruz del Quiché, explotó una bomba.
Contenido relacionado
> Constantes asaltos en la zona 3 de Xela agobia a vecinos y automovilistas
> Pilotos de transporte urbano de Xela cambian trabajo por temor a extorsionistas
> Hallan explosivos y armas en reducto de pandilleros