Museo de Xela exhibe en agosto herbario del botánico Ulises Rojas

Durante agosto los quetzaltecos podrán observar las piezas de la exposición herbario Dr. Ulises Rojas y participar en talleres sobre la herborización.

Publicado el
Estas son algunas de las muestras que se pueden observar del científico guatemalteco en el Museo de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Estas son algunas de las muestras que se pueden observar del científico guatemalteco en el Museo de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La exposición cierra el 30 de este mes y es en honor al científico guatemalteco quien contribuyó con las piezas del Museo de Historia Natural Víctor Salvador de León Toledo, la muestra consta de dos partes.


La primera está formada por las piezas que recolectó Rojas entre 1944 y 1958, la segunda, es una actualización que en el 2014 hicieron estudiantes de Agronomía del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Además de la exposición, el museo realizará charlas informativas sobre la vida del científico y talleres de herborización, con los cuales los participantes aprenderán la forma correcta de secar las plantas.

El fin de la galería es visibilizar y dar a conocer el trabajo del científico guatemalteco, es parte del trabajo de los historiadores contar a las generaciones sobre los grandes profesionales que ha tenido el país”, explicó Leonel Palencia, encargado del laboratorio del museo.

Para armar la exposición el personal del museo utilizó documentos de botánica y material científico de Rojas. “Los visitantes podrán ver las diferentes clasificaciones de las plantas, pero no solo de las comunes, podrán observar clasificaciones de acuerdo con la forma de sus hojas, plantas medicinales, industriales y ornamentales”, detalló Palencia.

En la inauguración de la exposición participaron estudiantes de primaria, básico y diversificado quienes se informaron sobre la vida de este científico y también aprendieron detalles de la clasificación de las plantas.

El fin de semana de 15 a 17 horas será el taller de herborización, la participación es gratuita pero los asistentes deben costear el material que utilicen para el tratamiento que darán a las plantas. “Vamos a pasar el proceso de recolección de plantas en el parque central, seremos exploradores como el científico”, refirió Palencia.

De acuerdo con el personal del museo la exposición es en honor a Rojas, pero también se visibiliza el trabajo de su asistente Matilde Castillo, quien colaboró en la recolección de las plantas. “Se puede creer que no es un trabajo para mujeres, pero por las fotografías podemos comprobar que desde el pasado han participado en la ciencia”, dijo Palencia.
El museo de Quetzaltenango abrió al público en 1960 y cuenta con más de 10 mil piezas organizadas en colecciones de numismática, arqueología, botánica, historia y zoología.

El Botánico guatemalteco es recordado por ser uno de los científicos destacados del siglo XX, nació en San Marcos en 1881, fue director del Jardín Botánico de la Capital durante 34 años, en 1912 fue reconocido por su trabajo en el combate a la viruela, años después fue declarado Hijo ilustre de todos los pueblos de la república de Guatemala.
 
En 1955 presentó la propuesta para que la Ceiba Pentandra Gaertin fuera declarada árbol nacional, decretó que aprobó el presidente de ese entonces Carlos Castillo Armas, en 1958 obtuvo la orden del Quetzal y en 1975 se creó la orden nacional Ulises Rojas.

Entre sus logros también destaca que descubrió la flor Rojasianthe Superba en las montañas de San Marcos.

Contenido relacionado:

> El museo que celebra a Quetzaltenango
> Elmar Rojas, el último Vértebra
> La artista Isabel Ruiz recibe un homenaje significativo