Hospital efectúa jornada de detección temprana de cáncer de cérvix en Xela

El Hospital Regional de Occidente (HRO) en Quetzaltenango lleva a cabo una jornada gratuita de detección temprana de cáncer de cérvix, una de las principales causas de muerte en mujeres en Guatemala.

Mujeres esperan ser atendidas en la clínica de Ginecología del HRO, donde se desarrolla la jornada de detección de cáncer de cérvix. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Mujeres esperan ser atendidas en la clínica de Ginecología del HRO, donde se desarrolla la jornada de detección de cáncer de cérvix. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Lesly Leiva, médica del departamento de Ginecología del HRO, dijo que la jornada se llevará a cabo hasta el jueves 18 de enero en la clínica de Ginecología de la consulta externa.  


Indicó que la jornada empieza a las 7 horas, y se espera atender a unas 150 pacientes.

Leiva manifestó que el propósito de la jornada es la detección temprana del cáncer, el cual es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer a escala nacional.

Añadió que la mayoría de mujeres que acuden a hacerse la prueba tienen entre 35 y 45 años, aunque resaltó que todas las féminas con vida sexual activa deben efectuarse esa prueba de manera periódica.

“De los primeros exámenes que se hicieron este miércoles, todos han salido negativos”, expresó.

Carmen Sajquim, de comunicación social del hospital, indicó que, en el 2017, el HRO efectuó tres jornadas de ese tipo, en las que se detectaron 51 casos del referido cáncer en mujeres entre 20 y 76 años.

“Cuando se identifica alguna anomalía en la paciente se le da seguimiento en la clínica del departamento de oncología del nosocomio”, indicó.

Sandra Pinto, originaria de Escuintla, comentó que el lunes llegó al HRO por una consulta programada, pero se enteró de la jornada médica y decidió asistir.

“Es importante que como mujeres nos preocupemos por nuestra salud, estas jornadas son importantes para detectar las enfermedades a tiempo y evitar complicaciones”, expresó.

Pinto recomendó a la población participar en este tipo de jornadas, ya que no siempre el examen es gratuito.

“Por lo regular el cáncer es silencioso y muchas veces se detecta en la fase terminal. Es necesario concienciar a las jóvenes para que asistan hacerse el Papanicolau, pues el cáncer puede presentarse a cualquier edad”, dijo otra paciente.

Fabiola López, paciente, comentó que en una clínica privada el examen para detectar el cáncer de cérvix tiene un costo mayor de Q70.

“Principalmente en enero uno prioriza otros gastos para que los hijos estudien, prefiere gastar en útiles escolares antes que en su salud, por eso hay que aprovechar cuando es gratuito y más aún si se tiene algún síntoma”, añadió.