Huertos de melocotones recibirán a turistas

Desde hace más de tres décadas en Salcajá, Quetzaltenango y sus alrededores, familias iniciaron huertos de melocotones en los cuales actualmente producen decenas de quintales de esta fruta, este año por primera vez los turistas podrán ingresar a los huertos y ser parte de la cosecha.

Turistas tendrán la oportunidad de participar en la cosecha de melocotones y degustarlos durante el Primer Festival del Melocotón en Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Turistas tendrán la oportunidad de participar en la cosecha de melocotones y degustarlos durante el Primer Festival del Melocotón en Salcajá, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

65 productores del altiplano forman parte de la Asociación de Fruticultores (Frutagru) que se encuentra en Salcajá, municipio que será sede del Primer Festival del Melocotón el próximo 24 de agosto.

Los melocotones de Salcajá son conocidos a escala internacional por su calidad, el 70 por ciento de la producción se exporta y a nivel nacional su demanda también es alta.

Armando Hernández, gerente de Frutagru, Informó que anualmente exportan 40 mil quintales de melocotones, la mayor demanda se encuentra en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Estamos luchando por la apertura en el sur de México, que es nuestro sueño, es un producto muy bueno, la consistencia y las variedades que manejamos en el altiplano destacan”, afirmó Ángel Argueta, administrador de Frutagru.

Los melocotones de Salcajá y sus alrededores tienen un sabor especial que turistas podrán degustar en el festival. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el festival, los visitantes podrán consumir melocotones, así como productos derivados de esta fruta, cocineras elaborarán pasteles, atol, mermeladas, fruta en almíbar y bebidas.

Uno de los atractivos del festival será la visita a los huertos, este viernes 16 de agosto, los representantes de Frutagru, así como la Municipalidad de Salcajá y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dieron a conocer los detalles de las visitas.

Los visitantes podrán conocer los huertos y disfrutar de la naturaleza. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El sábado 24 de agosto el festival será desde las 9 horas en la calle peatonal de Salcajá  y  habrá tres tours que iniciarán en el parque San Luis, el transporte hacia los huertos será gratuito ya que es patrocinado por el Inguat.

10 horas

Tour en las instalaciones de Frutagru, ingreso gratuito.

11.30 horas

Huerto Las Flores, ingreso Q20, incluye un show de caballos.

15.00 horas

Huerto San Martín, costo Q10, incluye una degustación de productos.

Para participar en los recorridos a los huertos, se puede reservar un espacio por medio del correo festivalmelocotonsalcaja@gmail.com o a la página de Facebook Festival del Melocotón Salcajá.

Cumplen el sueño de su padre

En 1984 Martín Ola inició con el huerto de melocotones San Martin, su propósito era que el huerto permitiera la convivencia de familias y que fuera visitado por pobladores para que estos sintieran la “paz” y el contacto con la naturaleza.

El fundador falleció y el huerto fue heredado a sus hijos Ricardo y Olga, quienes el próximo 24 de agosto cumplirán el sueño de su padre al recibir a turistas en el huerto.

“Este huerto fue creado con el objetivo de recibir visitantes, los arboles son diseñados para que las personas puedan cosechar la fruta sin escalera u otra herramienta, se diseño para un paseo en familia, esperamos que las personas vivan la experiencia de cosechar el fruto”, indicó Ricardo Ola.

Mujeres emprenden

Los melocotones son la materia prima de la Asociación Pensamiento y Corazón de las Mujeres que  elabora diversidad de productos como mermeladas de melocotón.

“Vamos a ofrecer productos con el melocotón Salcajá, en San Cristóbal hemos podido ayudar a las mujeres de escasos recursos y que no conseguían trabajo, incluso profesionales, ellas se han acercado y las apoyamos, tenemos 12 mujeres involucradas en productos envasados”, indicó  Rutilia Ramos, Fundadora de la asociación de mujeres.

La ruta del melocotón

Casa asociado de Frutagru se encarga de su huerto con la asistencia técnica de la asociación, después de cosechar los melocotones los traslada al centro de acopio de Frutagru, lugar donde los pesan y etiquetan las bandejas que los contienen para llevar un control del huerto al que pertenecen.

Posteriormente pasan por una máquina para separar a los que no reúnan los parámetros de calidad, posteriormente son clasificados por tamaños y posteriormente empacados para ser trasladados hasta su lugar de venta.

La asociación es sin fines de lucro y es sostenida por la cooperación de los asociados, además desde el 2010 cuenta con una acreditación de calidad para vender sus melocotones en “todo el mundo”.

Contenido relacionado

Jóvenes quetzaltecos exportan tecnología a Europa y Asia

Triunfa en Estados Unidos con restaurante de comida guatemalteca

Pequeños productores de café participan en la primera competencia de calidad en Xela

 

 

 

 

0