Emprendedores dan a conocer sus productos en la Feria Xelajú Naranja

Cuarenta empresas de tecnología, diseño, artísticas y productos artesanales participan desde este viernes en la feria Xelajú Naranja, en Casa No'j, de Quetzaltenango. 

Publicado el
Emprendedores participan en feria Emprendetenango, en el 2017, la primera sobre la economía naranja en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Emprendedores participan en feria Emprendetenango, en el 2017, la primera sobre la economía naranja en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Con la feria Xelajú Naranja, organizaciones públicas y privadas impulsan la industria creativa y cultural en el occidente del país. Además se incentiva a los jóvenes emprendedores sobre que el conocimiento y las ideas son un capital.


Marvin García, del consorcio Xelajú Naranja, refirió que el objetivo es que los emprendedores, en su mayoría jóvenes, impulsen sus empresas y que todas las personas conozcan del trabajo que hacen.

En la feria hay emprendedores de varios municipios de Quetzaltenango y finaliza este sábado.

El emprendedor Luis Canic, quien confecciona prendas típicas, refirió que la feria Xelajú Naranja es una muy buena iniciativa para dar a conocer los productos.

“Lamentablemente no hay espacios que nos ayuden a que las personas conozcan nuestros productos. Soy de Cantel y confecciono de manera manual corbatas, playeras, camisas típicas, pantalones y otros productos, motivamos a los organizadores para que este evento se mantenga”, comentó Canic.

Alexánder García, quien participa en la feria con un stand innovador, explicó que estas actividades ayudan a los emprendedores para que den a conocer sus productos y actividades, porque en la ciudad hay muy buenas ideas, pero deben ser apoyadas.

Iván Diéguez, integrante de la Red Nacional de Grupos Gestores y organizador de la actividad, indicó que por medio de la feria impulsarán emprendimientos relacionados con la economía naranja.

“Hablamos del arte, cultura, tecnología, cine, publicidad y emprendimientos tradicionales con un grado de innovación”, explicó.

Añadió que Xela es el lugar idóneo para efectuar esa feria, porque es una ciudad que reúne a la juventud de la región por temas de estudio y oportunidades.

La feria es parte de las actividades que desarrolla desde el 2017 el Consorcio Xelajú Naranja, cuyo propósito es articular acciones para fortalecer procesos de la industria creativa. Este año se espera que haya dos ferias, la primera que termina este sábado y la segunda será en junio.

“Queremos que —los emprendedores— puedan presentar sus productos y servicios para generar nuevos clientes y hacer encadenamientos o contactos”, indicó Marvin García, asesor de industria creativa para el programa Xelajú Naranja.

Le puede interesar: Esta cantidad de basura recolectó la comuna en Cuaresma y Semana Santa

Según los organizadores, en esa ciudad  hay empresas que se dedican a la economía naranja y cuyo resultado ha sido positivo.

García mencionó a Pixela, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones web con clientes en el extranjero, así como un emprendimiento que ofrece marquetin para los restaurantes de la ciudad, además de editoriales y emprendedores de textiles que recientemente se unieron al consorcio. Algunos fabrican calzado con tela típica y otros amortiguadores.

¿Qué es la economía naranja?

El asesor explicó que la economía naranja es un término que implementó el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2011 para países en vías de desarrollo, se centra en la generación económica a partir de actividades culturales, algo que, según el experto ha servido para el desarrollo en ciudades como Bogotá, Colombia, y San Cristóbal de las Casas, México.

Para Ernesto Pacheco, director de Casa No’j, es importante apoyar la economía naranja porque permite visualizar a este sector e identificar las necesidades específicas que tiene.

Lea además: Cien agentes de PNC requisan de forma sorpresiva cárcel de Huehuetenango

Afirmó que es parte de la política municipal para apoyar a las industrias creativas y culturales.

“La ventaja de las ferias especializadas como la de Xelajú Naranja es que visibiliza lo que se está haciendo en esa área para que la gente entienda que es un sector”, resaltó.

Contenido relacionado

>Jóvenes se reunirán para promover proyectos de emprendimiento

>Organización impulsa empoderamiento y liderazgo en niñas 

>Emprendedoras aprenden a mejorar sus estrategias de negocio