Inauguran exposición “Ofrendas en el Cielo” que mezcla la cultura guatemalteca y mexicana

La exposición estará durante dos días en Casa No´j y el 31 de octubre desde las 17 horas se harán actos especiales con una ofrenda que busca celebrar el Día de Todos los Santos.

Las organizadoras indicaron que se llevó un mes para la elaboración de barriletes. (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)
Las organizadoras indicaron que se llevó un mes para la elaboración de barriletes. (Fotos Prensa Libre: Raúl Juárez)

Como parte de las actividades del Día de Todos los Santos que se festeja en Guatemala el 1 de noviembre el colectivo No´j de Quetzaltenango organizó  la primera exposición de barriletes de gran tamaño denominada Ofrendas en el Cielo, que busca recordar a personas que han fallecido.

Carmen Soto, integrante del colectivo No´j, informó que la exposición reúne dos tradiciones y culturas importantes como la guatemalteca y la mexicana, donde se busca narrar el encuentro de dos naciones en una fecha especial.

Te puede interesar: Precios de flores incrementan entre Q15 y Q20 días previos al Día de Todos los Santos

La exposición ha tenido gran afluencia de personas desde su inauguración. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Trata de la integración de las culturas entre México y Guatemala, lo que narramos es el encuentro de dos naciones. Tenemos dos barriletes de gran tamaño donde se puede observar dos ancianas que representan la sabiduría, la conexión con la madre tierra que tiene varios simbolismo para nosotros y cada una va al encuentro”, explicó.

Agregó que además de los barriletes, se tienen altares para ofrendas y calaveritas literaria, que son una composición en verso tradicional en México y suelen escribirse en vísperas del Día de Muertos.

Los barriletes tienen diseños inspirados en la cultura y tradición de Guatemala y México. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Te recomendamos leer: Artistas de la región se reúnen para exponer y demostrar su arte en las calles de Quetzaltenango

“Los barriletes se fabricaron durante un mes, pero la planificación llevó más tiempo. Tuvimos apoyo del Colectivo Cerbataneros de Sumpango, Sacatepéquez, donde son muy tradicionales los diseños de barriletes de gran escala. Además tuvimos el apoyo del colectivo Hormiga de Totonicapán”, añadió.

Actividad especial

Para el 31 de octubre se  tendrán varias actividades que comenzarán desde las 17 horas donde se harán ofrendas donde se invitó a las familias ser parte de estas actividades de intercambio cultural de cómo se festeja el Día de los muertos en México y la mezcla de las tradiciones de Guatemala.

Contenido relacionado

Conozca las calabazas que se producen en Quetzaltenango

Drácula da posada a los mortales en su castillo de Transilvania

Copiosa lluvia de las últimas horas provoca bloqueo del paso en el centro de Almolonga