Artistas de la región se reúnen para exponer y demostrar su arte en las calles de Quetzaltenango

En el marco del 50 aniversario del Certamen Nacional Arturo Martínez – CAM-, 34 artistas de la región se unieron al festival “Artes en las Calles” que finalizará este domingo 27 de octubre.

Uno de los artistas se inspiró en pintar la Casa de la Cultura y parte del Parque Central de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Uno de los artistas se inspiró en pintar la Casa de la Cultura y parte del Parque Central de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El Parque a Centroamérica en la ciudad altense fue el escenario para que los artistas se congregarán y pusieran en marcha su inspiración en la arquitectura, gente y costumbres de Quetzaltenango. La actividad que se ha celebrado desde el 2013 en la ciudad y es organizada por el Centro Histórico y la fundación Rozas Botrán.

Los artistas que trabajan en distintas técnicas y materiales en pinturas, comenzaron a trazar sus lienzos desde el pasado viernes 25 de octubre y finalizarán este domingo 27 del mismo mes cuando se haga la presentación oficial en el certamen que premiará a los tres mejores trabajos.

Te puede interesar: Intensas lluvias provocan caída de árboles, deslizamientos e inundaciones (condiciones durarán 48 horas más

Joel Batz, trabajo su obra titulada, Bus de La Tolerancia, donde hace referencia de la cotidianidad de su uso. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Fabricio Amézquita, director del centro cultural Caja No´j, informó que los artistas provienen de diferentes departamentos del occidente, así como municipios de Quetzaltenango, agregó que luego que finalicen las obras, estas estarán en una exposición especial el 16 de noviembre.

“La idea es que los artistas muestres su talento de todo el proceso, desde que empieza hasta que finalice la obra, que puedan convivir con el público y que pueda existir esa interacción entre el público y el artista para enriquecer el proceso cultural”, señaló Amézquita.

Los artistas utilizaron diferentes técnicas y materiales para hacer su obra. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Joel Batz, artista de Casa para Las Artes de Antigua Guatemala, expresó que la competencia estará muy fuerte debido a que hay mucho talento dentro de los participantes, donde valoró la identidad, el estilo y la técnica de cada uno, además de ser autodidactas en su trabajo.

Luis López, de Concepción Chiquirichapa, pintó un fragmento del Pasaje Enriquez y de fondo la Luna de Xelajú. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Yo como artista educador veo esto como un incentivo de involucrar la educación pública, que la gente puede venir a apreciar el arte y aprender de las técnicas y habilidades artísticas. Yo soy artista que vivo del arte y sé que se puede llevar una carrera cuando se le dedica tiempo y pasión”, expresó Batz.

Te recomendamos leer: La carretera que se convierte en “una laguna”

Los artistas se dispersaron por todo el Parque a Centroamérica donde comenzaron a inspirarse para hacer su obra. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Zaqueo Domingo Cholotio, artista de San Juan La Laguna, Sololá, expresó la satisfacción de participar en el Certamen Arturo Martínez, explicó que su obra está basada en el pescador de almas, en alusión de las personas que por diferentes motivados han perdido la vida ahogadas.

“Arte en las Calles el significado es unir a las familias para compartir con los artistas para que las nuevas generaciones se interesen en la cultura artística porque sabemos que en nuestro país esta proyección es muy baja. Ha sido muy bueno porque las personas se han acercado se ve que en Xela se interesan por las culturas y las artes”, añadió Cholotio.

Las cúpulas de la Catedral Metropolitana de los Altos también fue objetivo de los artistas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Contenido relacionado

Organizan primer concurso de Fiambre Quetzalteco que premiará la receta más exquisita

Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos

Bomberos Voluntarios de Xela adquieren unidad contra incendios en subasta de Estados Unidos