Inauguran viajes turísticos entre Tapachula, Xela y Retalhuleu, estos son los horarios

A partir de este lunes, los pobladores del occidente del país podrán viajar de manera directa a Tapachula, México, gracias a la nueva ruta turística terrestre que conectará a Quetzaltenango y Retalhuleu con Tapachula.

El movimiento de vehículos guatemaltecos en las aduanas es constante.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El movimiento de vehículos guatemaltecos en las aduanas es constante.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo con representantes de la empresa mexicana de turismo Mi Escape, una de las promotoras del proyecto, las salidas serán diarias desde ambos países.


Desde Tapachula, el viaje saldrá a las 6 horas y luego de pasar por Retalhuleu llegará a Quetzaltenango a eso de las 13.30 horas.

Mientras que, desde la ciudad altense saldrán dos viajes, el primero también a las 6 horas para pasar por Retalhuleu a las 8.30 horas.

El segundo viaje saldrá a las 14 horas de Xela y llegará al Retalhuleu a las 14.30 horas. Ya se coordinó que los viajes cuenten con seguridad durante el recorrido para la protección de los viajantes.

Autoridades del Consulado de México en Quetzaltenango, informaron que el cruce será por el paso fronterizo de Talismán-El Carmen, y que la información migratoria y aduanera para el tránsito de turistas la proporcionarán operadores de turismo en coordinación con autoridades de ambos países.

Los boletos se pueden adquirir en el Hotel El Arco de Retalhuleu y en el Hotel Modelo de Quetzaltenango, así como en la estación OCC en Tapachula que se encuentra en la 17 Ote. esq. 3a. avenida Norte.

El objetivo de la nueva ruta es incrementar el flujo de turismo entre ambos países.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El objetivo de esta ruta es incrementar el flujo de turismo en la región y generar una derrama económica en beneficio de las poblaciones en ambos lados de la frontera, así como fomentar un mayor conocimiento entre mexicanos y guatemaltecos a través de campañas de promoción turística.

A través de un comunicado, la Embajada de México en Guatemala informó que el corredor turístico se logró “gracias a una alianza estratégica entre la empresa Mi Escape, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), operadores turísticos con sede en Tapachula, Chiapas, las dos cámaras de turismo de Quetzaltenango agrupadas bajo la marca Vive Xela, así como con los hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Retalhuleu” que promocionan la marca Guatemágica.

De acuerdo con datos del Inguat, 99 mil 200 turistas mexicanos ingresaron a Guatemala y 101 mil 766 guatemaltecos viajaron a México por fronteras terrestres en el 2016.