Incendios han consumido 25 hectáreas de bosque en cerros que rodean Xela

Al menos 25 hectáreas de bosque han sido destruidas por seis incendios forestales que se han registrado en los últimos cuatro meses en cerros que rodean la ciudad de Quetzaltenango, según el área de Medioambiente de la municipalidad.

Publicado el
Los incendios que se han registrado en los últimos cuatro meses en Quetzaltenango han consumido 60 hectáreas de bosque, de esas 25 han sido en montañas que rodean a la ciudad altense. (Cortesía Hugo Urizar)
Los incendios que se han registrado en los últimos cuatro meses en Quetzaltenango han consumido 60 hectáreas de bosque, de esas 25 han sido en montañas que rodean a la ciudad altense. (Cortesía Hugo Urizar)

Cris Aquino, técnico del área de Medioambiente de la municipalidad, indicó que del pasado noviembre a la fecha se han registrado seis incendios en el volcán Santa María y los cerros Quemado, Siete Orejas y El Baúl.


“Creemos que la mayoría de incendios fueron provocados, pues en los lugares donde se registraron no efectúan roza que haga sospechar que hayan sido por mal control. Estamos organizándonos con los comunitarios”, explicó Aquino.

Hugo Urizar, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos, comentó que están en alerta desde noviembre, cuando inició la temporada de incendios, la cual se espera concluya en mayo.

“Unos 30 guardabosques son los encargados de atender los incendios en Xela, que se han registrado en lugares montañosos. Además se cuenta con integrantes de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred)”, explicó Urizar.

Resaltó que en lo que va del año también se han registrado unos 10 incendios rastreros en las periferias de la ciudad altense, generando alarma entre vecinos, porque varios han amenazado viviendas.

“Afortunadamente los incendios no han llegado a las áreas residenciales, agradecemos la intervención de los bomberos, guardabosques y vecinos”, explicó Urizar.

Le puede interesar:Alarma silenciosa evita que agencia bancaria fuera saqueada en Escuintla

Precaución

Sandino Monzón, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), refirió que este año el margen de incendios forestales en el departamento se mantiene en relación con el año pasado.

Guardabosques atienden uno de los incendios registrados en Xela. (Cortesía Hugo Urizar)

Manifestó que al menos 60 hectáreas han sido consumidas en los 18 incendios forestales que se han registrado en los últimos cuatro meses en todo el departamento, especialmente en Cantel, Xela, Olintepeque y San Carlos Sija.

Destacó que el incendio más reciente se reportó la mañana de este lunes en Tierra Colorada Alta, en el Valle Palajunoj, Xela.

“Podemos decir que todos son provocados, por lo que solicitamos a los agricultores tomar precaución para realizar las rozas”, refirió Monzón. 

Contenido relacionado

> Incendio forestal sigue activo en área boscosa de Sololá

Efectos colaterales de los incendios forestales atentan contra el ser humano y la biodiversidad

> Incendio forestal amenaza zona residencial en Xela