Ingenieros proponen dos alternativas para reparar cúpulas de la Catedral de Xela

Ingenieros estructurales expusieron a las autoridades locales y de la Iglesia Católica las opciones para la reconstrucción de las cúpulas de la Catedral Metropolitana de Los Altos, cuya infraestructura se dañó desde hace 20 meses.

La reconstrucción llevaría aproximadamente 18 meses. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La reconstrucción llevaría aproximadamente 18 meses. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Durante un sismo registrado en junio del 2017, las cúpulas de la Catedral de Quetzaltenango se dañaron, por lo que un área de la iglesia se inhabilitó, desde entonces los fieles iniciaron un proceso de recaudación de fondos y las autoridades los trámites para la reconstrucción.

Este jueves se presentaron los resultados del análisis estructural, uno de los pasos para lograr la restauración. Los profesionales indicaron que hay dos formas de reparar los daños.

Intervención tradicional

Con esta alternativa, el ingeniero estructural Julio Armas relató que lo primero que debían hacer es “sanar” las grietas, lo cual se haría por medio de la reposición de materiales, para después reforzar con vigas conectoras y elementos de concreto armado.

“Este sistema se ha empleado por 30 años para intervenir edificios históricos, proponemos también innovar con un nuevo sistema”, dijo Armas.

 

Ingenieros necesitaron un año para completar el análisis estructural de la construcción. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Maya de carbono

“Sería una especie de gasa o malla que abraza la estructura”, indicó Armas, quien agregó que primero se tendría que sanar las grietas para que visualmente la construcción se vea bien, aunque estructuralmente no estaría estable, por lo que necesitaría de la membrana de carbono para mampostería, la cual prevendría daños durante los sismos. Según el ingeniero, se pueden colocar dos forros para mayor seguridad.

Monseñor Mario Molina Palma aseguró que su interés es recuperar el espacio inhabilitado y que sea útil para que los feligreses puedan ocuparlo.

“Con el fin de que la obra este científicamente fundamentada, se hicieron estos estudios que son importantes, pero que lamentablemente también nos retrasan el iniciar las obras de reparación o de reconstrucción para las cúpulas y así habilitar toda la catedral, como saben, la parte oriental de la nave sur está clausurada desde hace más de un año”, indicó Molina.

Lea también: A un año de terremoto, en Xela aún hay edificios y viviendas con daños

El religioso agregó que se ha recibido apoyo financiero de la feligresía y por medio de actividades que ha realizado la iglesia. “Mientras más pronto tengamos los estudios creemos que podremos iniciar los trabajos”, aseguró.

Hacer el análisis estructural les llevó a los ingenieros un año, y para la intervención que se haga durante la reparación, se estiman que serían aproximadamente 18 meses, aunque los ingenieros no precisaron en cuanto a los costos, aseguraron con el precio de ambas opciones es similar.

“Con el nuevo método de maya se tiene un menor daño, creemos que es el más adecuado, aunque no sea el más económico para la intervención”, aseguró el ingeniero Armas.

Contenido relacionado

Consternación por daños en la Catedral de los Altos

Recaudarán fondos para restaurar catedral de Xela

Las cinco repercusiones que dejó el sismo de este viernes en Quetzaltenango

 

 

 

0