Las cinco repercusiones que dejó el sismo de este viernes en Quetzaltenango

De acuerdo con los datos oficiales el sismo se registró a las 10.14 horas y tuvo una magnitud de 6.8 grados Richter, fue sensible en el centro, sur y occidente de Guatemala, y aunque no se reportaron mayores daños en Xela se suspendieron algunas actividades y se reportaron daños en edificios históricos.

Supermercados resultaron afectados por la caída de productos a causa del sismo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Supermercados resultaron afectados por la caída de productos a causa del sismo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Estos fueron los principales daños, además de la crisis nerviosa que el movimiento sísmico causó en los quetzaltecos.

Daños en el Centro Histórico

Vecinos de la zona 1 se sorprendieron al observar las piezas que cayeron del Pasaje Enríquez, un edificio del siglo pasado y en el que actualmente funcionan restaurantes y oficinas.

“Se verificó el Pasaje Enríquez pero no hay mayor inconveniente, se tuvo daños en la fachada de la decoración del edificio y fisuras mínimas en el interior”, indicó Hugo Urizar, director de gestión de riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Molduras del pasaje Enríquez, Quetzaltenango, cayeron ante el remezón. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La pared de una vivienda en la 8a. calle, Barrio San Bartolomé, zona 1, también se cayó a causa del sismo, según vecinos tenía un aproximado de cien años de existencia.

“Se hicieron los enlaces institucionales con los 24 alcaldes y gracias a Dios no hay mayores daños más que crisis nerviosa en centros educativos y daños leves en el Centro Histórico de Xela”, informó Julio Quemé, gobernador del departamento.

Pared de adobe de una casa se desplomó por la sacudida. (Foto Prensa Libre: María Raúl Juárez)

HRO suspendió las visitas

Carmen Sajquim, vocera del Hospital Regional de Occidente (HRO), informó que ingresaron dos mujeres al centro asistencial a causa del sismo, la primera paciente fue una menor de 15 años, quien presentaba crisis nerviosa.

Así mismo ingresó una mujer de 63 años lesionada por una caída, de acuerdo con Sajquim recienteme fue operada y tiene un fijador.

El comité de gestión de riesgos de este centro decidió suspender la visita este viernes, para evitar aglomeraciones.

Lea también: Este miércoles tuvo la madrugada más fría de la temporada

Suspensión de clases

Autoridades educativas informaron que se suspendieron las clases por la tarde y noche en los centros educativos del departamento, padres de familia también acudieron a escuelas y colegios para retirar a sus hijos.

Derrumbes en la carretera entre Xela y Retalhuleu

Automovilistas informaron sobre derrumbes en la Ruta Cito Zarco que conduce de Quetzaltenango a Retalhuleu, autoridades confirmaron el hecho e informaron que la empresa a cargo del cuidado limpiaría la tierra y piedras. Después de la limpieza se habilitó el paso.

Caída de objetos en supermercados

En redes sociales fueron compartidas imágenes de productos que cayeron en centros comerciales, gerentes confirmaron que fue a causa del sismo.

Varios productos cayeron en un supermercado de Xela. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a los quetzaltecos tener y activar un plan familiar de respuesta o una evacuación institucional.

“No hay daños considerables para la activación de centros de operaciones de emergencia”, indicó Sandino Monzón, delegado regional.

Contenido relacionado

A un año de terremoto, en Xela aún hay edificios y viviendas con daños

Temblor de 4.4 grados remece el occidente y asusta a quetzaltecos

Temblor de 5.8 grados fue sensible en el territorio nacional

3

Mahabharata Sanskrit Hace 8 meses

¿Y que esperaban que no cayeran objetos en los supermercados? Por cierto, que haya caido parte de la fachada del Pasaje Enriquez es lo que menos interesa, MENOS MAL QUE NO LE CAYO A NADIE Y HUBIERON MUERTOS!

Javier Castejon Hace 8 meses

THELMA ALDANA PARA PRESIDENTE DE GUATEMALA. SI QUIERES VER A LA CICIG DE VUELTA AL PAIS VOTA POR LA LICENCIADA THELMA ALDANA. TRANSPARENCIA , HONESTIDAD Y HONRRADEZ.

    Mahabharata Sanskrit Hace 8 meses

    Metetela en el canzoncillo si queres.