Jóvenes advierten fiscalización a las nuevas autoridades

Durante la campaña electoral los jóvenes de Quetzaltenango escucharon varios ofrecimientos y algunos funcionarios electos se comprometieron con este sector para atender sus necesidades, ahora los integrantes de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social dará seguimiento para que se cumplan los ofrecimientos.

Jóvenes expusieron las necesidades y  promesas que hicieron los candidatos y que ahora deben cumplir. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Jóvenes expusieron las necesidades y promesas que hicieron los candidatos y que ahora deben cumplir. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El empleo digno es una demanda constante en este sector y una promesa de los candidatos electos.

“Cuando los jóvenes ven que no tienen oportunidades en su departamento y en el país, inmigran hacia estados unidos y eso ocasiona a veces la muerte de los mismos, van y cruzan la frontera que no es algo fácil, eso nos preocupa y es parte del incumplimiento de las autoridades”, afirmó Ingrid López, coordinadora de la Red de Jóvenes Artistas por la Justicia Social.

Agregó que esperan lograr que las nuevas autoridades apoyen la inquietud de una “educación sexual integral” en centros educativos “públicos y privados”.

“Otra acción es abrir espacios amigables donde los jóvenes vayan a recrearse y aprender sobre educación sexual, en esto deben intervenir los puestos de salud”, agregó López.

Acceso a educación “gratuita y de calidad” es otra de las peticiones de los jóvenes y una promesa que fiscalizarán.

“Tengo fe en que todo pueda mejorar, eso será con el apoyo del gobierno y nosotros como jóvenes debemos presionar para que cumplan las propuestas que nos dieron, dijeron que nos ayudarían en los medios artísticos, deportivos, en educación y trabajo”, afirmó Cristian Carrazo, integrante de la red.

De acuerdo con la encuesta realizada por Unicef Guatemala en julio de este año, 5 de 10 jóvenes y adolescentes no se sienten como una prioridad para el estado, el 90 por ciento considera que la juventud debería ser una prioridad para el próximo gobierno.

Los resultados de la encuesta de U Report Guatemala también incluyen que 8 de cada 10 jóvenes cree que debería haber mejor acceso a educación de calidad, empleo digno e igualdad y participación.

Le puede interesar: Juan Fernando López se reúne con Luis Grijalva para comenzar la transmisión de mando municipal

Durante la campaña electoral los jóvenes organizaron foros para que candidatos a diputados y a las alcaldías conocieran las demandas de la juventud y se comprometieran. Duay Martínez del partido Vamos,  Rubén Escobar de la UNE, y Adán Pérez del partido Winaq, fueron tres de los diputados electos que firmaron el compromiso.

El alcalde electo de San Juan Ostuncalco, Félix Marroquín así como Remigio Hernández de Concepción Chiquirichapa, también lo hicieron, mientras que el alcalde de la cabecera departamental Juan Fernando López no asistió al foro en Quetzaltenango.

Los jóvenes informaron que en los próximos días tendrán un acercamiento con los funcionarios electos que no firmaron el convenio, además de fiscalizar el cumplimiento de los que” se comprometieron”.

Los jóvenes explicaron que en las municipalidades hay oficinas de la juventud pero funcionan sin presupuesto, por lo que se necesita que sean direcciones y tengan recursos para realizar proyectos con los jóvenes sobre todo de capacitaciones y educación.

Otra propuesta es que las municipalidades e instituciones de gobierno reciban a jóvenes que no tienen experiencia laboral para alguna “practica” y que les otorguen una certificación que sea la “constancia” de su primera experiencia laboral.

Contenido relacionado

Capturan a joven señalado de tener 44 bolsitas de marihuana

Ofrecen la oportunidad de estudiar en el extranjero

Familiares de dos niños y dos jóvenes migrantes fallecidos piden la repatriación de los cuerpos

 

 

0