Juez de Mayor Riesgo de Xela cierra proceso en contra de supuesto asesino de la hija de periodista coatepecano

la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó la decisión del juez de Mayor Riesgo, Lesther Castellanos Rodas, quien ordenó cerrar el caso en contra de Gilmar Alfonso Gramajo.   

Publicado el
Lindaura Aceytuno hija del periodista Alfredo Aceytuno el 2 de agosto de 2016 en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Lindaura Aceytuno hija del periodista Alfredo Aceytuno el 2 de agosto de 2016 en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El juez resolvió el sobreseimiento del caso el lunes 20 de enero de 2020 bajo el argumento que la declaración en anticipo de prueba de la hija de la víctima, menor de edad, que presenció el crimen no tenía valor probatorio.

Castellanos Rodas también argumentó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses no presentó a tiempo el análisis balístico del caso y solo podía hacerlo durante la audiencia de etapa intermedia.

La Asociación de Periodistas expresó su preocupación por la “dudosa resolución” del juez Castellanos Rodas que favoreció a Gilmar Alfonso Gramajo sindicado por el Ministerio Público (MP) de haber dado muerte a Lindaura Aceytuno hija del periodista Alfredo Aceytuno el 2 de agosto de 2016 en Coatepeque, Quetzaltenango.

Alfonso Gramajo, según las pesquisas, podría tener relación con la muerte del periodista ocurrido en el mismo municipio el 25 de junio del mismo año.

Después del crimen del padre y su hija, la familia salió del país. La hija de la víctima el año pasado brindó su declaración por videoconferencia y ofreció detalles de la muerte de su madre.

Entérese aquí: Exigen esclarecimiento de crimen contra periodista

La APG señala que “es inadmisible que los censores de la libertad de expresión y asesinos de periodistas continúen protegidos por el manto de impunidad que les proveen impresentables operadores de justicia”.

“Con esta resolución, Castellanos Rodas no solo detuvo el proceso en contra de Gramajo, sino que además obstaculiza cualquier futura investigación en contra de sus cómplices y del autor intelectual”, expuso la APG.

Contenido relacionado

> Así levantó China un hospital en 10 días

> El nuevo coronavirus deja ya más de 300 muertos, el primero fuera de China

> Solo uno de los seis candidatos a gobernador asiste a foro organizado en Quetzaltenango