La lucha contra la corrupción fue el primer tema del Congreso Nacional de la Juventud

Más de 200 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles de Guatemala participaron en un foro con Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, donde hablaron de cómo afecta la corrupción a los jóvenes y el rol de la juventud en la lucha contra esta problemática.

Publicado el
Integrantes de diferentes organizaciones juveniles participan en el foro inaugural del Congreso Nacional de la Juventud. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Integrantes de diferentes organizaciones juveniles participan en el foro inaugural del Congreso Nacional de la Juventud. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desempleo, corrupción, extrema pobreza, cooptación del Estado y falta de oportunidades son los principales temas que afectan a los participantes del XX Congreso Nacional de la Juventud que se realiza en Quetzaltenango.


Hoy se desarrolló la conferencia inaugural que se centró en el tema de la Juventud frente a la Corrupción, propuestas y acuerdos.

“Lamentablemente los jóvenes somos afectados a causa de lo que se han robado los políticos es necesario que exista un cambio y que nosotros nos involucremos de lleno, por eso es importante este tipo de encuentros”, indicó Guillermo Rodríguez, participante.

Sandoval resaltó la importancia que tendrá la juventud el próximo año en las elecciones.

“En su primera vez voten con responsabilidad, defiendan su voto, eso va propiciar que la atención gubernamental esté condicionada a la voluntad de juventud, ya no queremos que los que nos gobiernen se constituyan en redes políticas, económicas ilícitas que coopten las instituciones estatales”, explicó Sandoval.

El jefe de la Feci también recomendó que los jóvenes exijan sus derechos así como  que demanden que se invierta el presupuesto necesario para satisfacer las necesidades y que aumenten las oportunidades de superación.

Rodas resumió el rol de la juventud en “formarse, informarse, participar, organizarse y actuar para cambiar”.

Le puede interesar: Migrantes hondureños pasan por la fuerza a México

El procurador recalcó la importancia de que los jóvenes obtengan un título profesional y que sirvan a la comunidad. 

“A más corrupción, menos derechos humanos, la dignidad es el centro de los derechos humanos, lo demás son discursos”, agregó.

Los jóvenes también formaron mesas de diálogo con los temas Derechos a la Juventud, corrupción y auditoría social, migración y trata de personas, cambio climático, además de construcción de relaciones equitativas.

Los jóvenes también participaron en la caminata cívica promoviendo los derechos de la juventud y la paz entre los pueblos, así como  la reivindicación de fechas emblemáticas para el país, después habrá un concierto en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), el próximo 21 de octubre habrá un concierto de marimba y la declaración final de Congreso.

Ofelia Ochoa, representante del Frente Nacional de la Juventud, indicó que Sandoval y Rodas fueron seleccionados para la charla inaugural porque los jóvenes creen en el trabajo que están realizando en las instituciones públicas.

“Los vemos comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, vemos que en algún momento casi que están luchando solos entonces necesitamos demostrar que desde las organizaciones juveniles hay respaldo y nos sumamos a esa lucha”, dijo Ofelia.

Ochoa agregó que es necesario mejorar las condiciones de los jóvenes y aseguró que la corrupción ha sido una de las  causas de la perdida de oportunidades para este sector.

Contenido relacionado: 

> Cancillería insiste a la ONU que envíe listado de candidatos a jefe de la Cicig

> Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito

> Trump acusa a Guatemala y Honduras de asaltar Estados Unidos