La razón de un brote de diarrea y vómitos que afecta a estudiantes en Cantel

Frente al Puesto de Salud, escuela y campo de futbol en Pasac I, Cantel, Quetzaltenango, pasa un riachuelo que despide un hedor, los vecinos aseguran que son aguas servidas, Salud confirmó el brote de infecciones intestinales.

Un drenaje a flor de tierra en Pasac I, Cantel, Quetzaltenango, es un foco contaminación para los estudiantes de la escuela del lugar. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un drenaje a flor de tierra en Pasac I, Cantel, Quetzaltenango, es un foco contaminación para los estudiantes de la escuela del lugar. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El tema del drenaje fue denunciado en las redes sociales y según los residentes en Pasac I, tiene varios años de afectar el área, sin embargo, desde el año pasado olores fétidos emanan del riachuelo y durante el invierno se formó una poza que agravó el problema.

En la actualidad el agua corre por una zanja, pero en ocasiones el riachuelo crece y se forman lagunas, la acumulación de basura que vecinos depositan en el área incrementó la contaminación y esto ha generado discusiones entre los residentes.

Gerson Gómez, inspector de saneamiento ambiental de Cantel, explicó que el área donde se edificó el puesto de salud y la escuela anteriormente corrían aguas servidas que fueron entubadas.

“Hemos recomendado a la municipalidad efectúe un análisis para determinar qué tipo de aguas corren a flor de tierra. Los vecinos comentan que esa área era una ciénaga y que con el tiempo fue utilizada para desfogar las aguas negras de la comunidad”, expuso Gómez.

Lea además: Factores que influyen en el precio de verduras y hortalizas

Angélica Villatoro, enfermera del Puesto de Salud, detalló que, por infecciones intestinales, vómito y diarrea han atendido a niños de la escuela y vecinos del sector, brote que ya fue controlado.

La directora de la escuela de la jornada vespertina, Olga Juárez, confirmó que estudiantes de ambas jornadas han sido medicados y desparasitados. “El año pasado acudimos al comité de la aldea para exponer las consecuencias de tener un drenaje a flor de tierra, la poza es criadero de vectores”, puntualizó Juárez.

En Pasac, Cantel, varios drenajes corren sobre la calle, los vecinos denuncian que el problema es del conocimiento de las autoridades municipales. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Debido a que el centro educativo no cuenta con un patio, los niños durante el recreo salen a jugar al campo e ingerir sus alimentos, y según la profesora, es en ese momento que los estudiantes quedan expuestos a contraer enfermedades.

Las enfermeras del puesto de salud entregarán un informe al Área de Salud de Quetzaltenango y Municipalidad de Cantel donde expondrán el problema y remarcarán que el riachuelo también pasa frente al edificio de Salud, lo cual agrava la situación.

Prensa Libre, se comunicó a la alcaldía de Cantel para conocer la opinión del jefe edil, Hugo Xec, pero las llamadas no fueron atendidas.

Contenido relacionado

> Con fértiles cosechas, Almolonga conserva título de Hortaliza de América

> Más de 100 estudiantes intoxicados con alimentos en escuela 

> Investigan foco de Salmonela en la zona 1

1

Mario Acevedo Hace 5 meses

Por lo que se puede ver en la foto los vecinos son unos cochinos, y despues estan llorando?