ELEGIMOS PARA USTED
En la actualidad el agua corre por una zanja, pero en ocasiones el riachuelo crece y se forman lagunas, la acumulación de basura que vecinos depositan en el área incrementó la contaminación y esto ha generado discusiones entre los residentes.
Gerson Gómez, inspector de saneamiento ambiental de Cantel, explicó que el área donde se edificó el puesto de salud y la escuela anteriormente corrían aguas servidas que fueron entubadas.
“Hemos recomendado a la municipalidad efectúe un análisis para determinar qué tipo de aguas corren a flor de tierra. Los vecinos comentan que esa área era una ciénaga y que con el tiempo fue utilizada para desfogar las aguas negras de la comunidad”, expuso Gómez.
Lea además: Factores que influyen en el precio de verduras y hortalizas
Angélica Villatoro, enfermera del Puesto de Salud, detalló que, por infecciones intestinales, vómito y diarrea han atendido a niños de la escuela y vecinos del sector, brote que ya fue controlado.
La directora de la escuela de la jornada vespertina, Olga Juárez, confirmó que estudiantes de ambas jornadas han sido medicados y desparasitados. “El año pasado acudimos al comité de la aldea para exponer las consecuencias de tener un drenaje a flor de tierra, la poza es criadero de vectores”, puntualizó Juárez.
Debido a que el centro educativo no cuenta con un patio, los niños durante el recreo salen a jugar al campo e ingerir sus alimentos, y según la profesora, es en ese momento que los estudiantes quedan expuestos a contraer enfermedades.
Las enfermeras del puesto de salud entregarán un informe al Área de Salud de Quetzaltenango y Municipalidad de Cantel donde expondrán el problema y remarcarán que el riachuelo también pasa frente al edificio de Salud, lo cual agrava la situación.
Prensa Libre, se comunicó a la alcaldía de Cantel para conocer la opinión del jefe edil, Hugo Xec, pero las llamadas no fueron atendidas.
Contenido relacionado
> Con fértiles cosechas, Almolonga conserva título de Hortaliza de América
> Más de 100 estudiantes intoxicados con alimentos en escuela