La razón por la que exhumarán a 50 niños y 50 adultos del cementerio general de Xela

Las autoridades del Cementerio General de Quetzaltenango comenzarán las exhumaciones en las próximas semanas porque los familiares de los difuntos dejaron de pagar el alquiler de los nichos municipales.

Por falta de pagó exhumarán cien cadáveres en el cementerio general. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Por falta de pagó exhumarán cien cadáveres en el cementerio general. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Obdulio Morales, administrador de la necrópolis, expuso que cuentan con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud para extraer los restos y trasladarlos al osario municipal donde podrán ser reclamados por los familiares.

La lista con los cien cadáveres contiene la fecha de exhumación y del último pago efectuado por el arrendamiento, hay casos con morosidad desde el año 1998 y recientemente desde el 2011.

El proceso para extraer las osamentas comenzó en febrero del 2017 cuando la administración del cementerio informó a la comuna que ya no había espacio para depositar más cadáveres.

El contrato por el arrendamiento del nicho municipal es por seis años, tiene un valor de Q112 y el convenio puede prorrogarse varias veces hasta que la familia necesite colocar otro difunto, entonces deberá efectuarse una exhumación que tiene un costo de Q109.

A la fecha, pocas personas se han acercado a la administración del cementerio para conocer si el nombre de algún familiar figura en la lista de exhumaciones.

En año pasado los datos de 38 nichos para menores y 172 de adultos fueron actualizados por familiares que se pusieron al día con sus pagos.

Los nichos municipales que contienen los restos de quetzaltecos connotados no forman parte de la lista, comentó Morales.

Quetzaltecos destacados sepultados en nichos municipales:

Adalberto Hurtado Mazariegos 10 de noviembre de 1957
Amalia Motta 25 de noviembre de 1925
Daniel Hurtado 18 de octubre de 1937
Edmundo  Grecias Sandoval 3 de enero de 1994
Federico Proaño (ecuatoriano) 22 de mayo de 1894
José Gabriel Hurtado Arriola 20 de diciembre de 1977
Mariano García 1 de octubre de 1895
Prudencio De León Recinos 27 de diciembre de 1964
Ricardo Ramos Molina Castañeda 17 de noviembre de 1956
Rodrigo Motta 16 de noviembre de 1921
Toribio Hurtado 31 de julio de 1926

 

Los nichos municipales guardan restos de personas desde el año 1840. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

¿Qué harán con los nichos?

Los nichos que queden desocupados no serán dados en alquiler a nuevas personas, aclaró Obdulio Morales. La comuna tomó esa decisión debido a que la Contraloría General de Cuentas el año pasado sancionó al Concejo por irregularidades y por no tener registros contables en el cementerio.

“Si una familia se pone al día con los pagos, también deberá pagar la exhumación y tendrá derecho a colocar otro difunto que sea su pariente”, indicó Morales.

A la fecha, en los nichos municipales están depositados los restos de mil 575 adultos y 873 menores de edad.

 En 1840

El cementerio general fue fundado de urgencia en 1840 debido a una peste de cólera que afectó Quetzaltenango. El terreno donde se construyeron las primeras tumbas fue expropiado por el presidente Rafael Carrera a la iglesia El Calvario.

En 1881 la ciudad de Los Altos volvió a ser afectada por otra peste, esta vez de viruela, la Municipalidad compró un terreno de 23 cuerdas para que los vecinos pudieran enterrar a sus familiares.

El administrador del cementerio explicó que no hay registros de los primeros enterramientos que se llevaron a cabo en ese lugar.

El cementerio general publicó la lista de cadáveres que serán exhumados. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Realice una visita virtual por el cementerio de Xela

Contenido relacionado

>Fundación | Seis datos históricos de Quetzaltenango que no pueden pasar por alto

>“Un verdadero héroe”, así era la vida del bombero forestal Vicente Julajuj Cortez

> ¿Qué pasará con las calles de Xela donde la empresa H3 Guatemala levantó el asfalto y los trabajos no avanzan?

0