Fundación | Seis datos históricos de Quetzaltenango que no pueden pasar por alto

Este 15 de marzo Quetzaltenango celebra su 495 aniversario luego de ser haber sido fundada por el conquistador español Pedro de Alvarado en 1524, en la víspera de la fiesta de Pentecostés o del Espíritu Santo.

La ciudad de Quetzaltenango es la segunda más importante de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La ciudad de Quetzaltenango es la segunda más importante de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Quetzaltenango es una de las ciudades más importantes de Guatemala por su cultura, gastronomía, economía e historia, que cuenta con personajes importantes que han destacado en diversos temas, entre ellos académicos, tecnológicos, sociales, políticos y deportivos.

En su aniversario 495 te hacemos esta trivia con datos importantes que se deben saber sobre la Ciudad del Espíritu Santo.

  1. ¿Quiénes son los quetzaltecos que han sido presidentes de Guatemala?
  2. ¿Cuál es el nombre de los cinco primeros cantones (barrios) fundados en Quetzaltenango?
  3. ¿Quiénes son los dos músicos quetzaltecos que aparecen el billete de Q200?
  4. ¿Qué marca mundial impuso el Ferrocarril de Los Altos en su inauguración?
  5. ¿En qué año se formó el Sexto Estado y que departamentos lo integraban?
  6. ¿Qué puesto histórico tiene Xelajú entre los equipos de futbol más ganadores de Guatemala?
Xela se caracteriza por su infraestructura antigua que está llena de historia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Repuestas

  1. Tres presidentes de Guatemala han sido quetzaltecos: Manuel Lisandro Barillas, quien gobernó de 1886 a 1892. Posteriormente lo hizo Manuel Estrada Cabrera, entre 1898-1920, y el último gobernante quetzalteco fue Jacobo Árbenz Guzmán, entre 1951 y 1954.
Jacobo Arbenz Guzmán asumió como presidente en 1951. (Foto Hemeroteca PL)

 

2. El cronista Francisco Cajas, en su libro Historia de los Cantones, cuenta que el primer cantón se llamó San Nicolás, el cual está ubicado en las faldas de un pequeño cerro donde se instaló el gobierno español y se edificó una ermita, que en 1831 fue demolida al quedar abandonada.

Luego de la invasión y creación del cantón San Nicolás, a la ciudad se le agregaron otros cuatro: El Calvario, San Antonio, San Sebastián y San Bartolomé. Cada uno tenía a un regidor y alcalde auxiliar, el cual tenía el poder para gobernar.

Te puede interesar: Quetzaltenango, el Estado de los Altos

3. El billete de Q200 reconoce la trayectoria de tres músicos nacionales íntimamente ligados a la marimba: el capitalino Germán Alcántara y los quetzaltecos Mariano Valverde Ortega y Sebastián Hurtado.

Valverde nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre  de 1884. Su catálogo consta de más de 200 piezas, donde destaca Noche de luna entre ruinas, de su autoría, una de las obras musicales guatemaltecas más reconocidas dentro y fuera del país.

Hurtado Nació en Quetzaltenango en 1827. Fue uno de los creadores, en 1894, de la marimba de doble teclado, que permite interpretar todo tipo de melodías. A instancias del músico Julián Paniagua, Sebastián fue integrando teclas y notas a la marimba, hasta darle las posibilidades melódicas de un piano e incluso de una orquesta.

Dos músicos quetzaltecos aparecen en el billete de Q200. (Foto Hemeroteca PL)

 

4. El 30 de marzo de 1930 se inauguró el Ferrocarril Eléctrico Nacional de Los Altos. El tranvía, en esa época, impuso una marca mundial para los trenes en Latinoamérica, pues ascendía en su punto más alto a mil 723 metros y a una velocidad de 44 kilómetros por hora.

Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft fue la empresa que en septiembre de 1924 firmó el contrato para construir el aludido ferrocarril.

Los primeros viajes que hizo el Ferrocarril de Los Altos. (Foto Hemeroteca PL)

 

5. El 2 febrero de 1838, Quetzaltenango se convirtió en la capital del Sexto Estado de Los Altos dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, conformado por Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu.

Fue el 26 de febrero de 1840 cuando el Gobierno de Guatemala decretó que los departamentos de Los Altos se reincorporaran al estado, aprobado el 18 de agosto de 1840. Esto se debe a la invasión de parte del ejército de Rafael Carrera a la Ciudad de Quetzaltenango en abril de 1840, donde finalmente la alianza del Sexto Estado se desvaneció.

Te recomendamos leer: Noche de luna entre ruinas, un vals que llena de nostalgia a los guatemaltecos

6. Xelajú Mario Camposeco es el equipo que representa a Quetzaltenango en el futbol guatemalteco. El club, fundado el 24 de febrero de 1942, es el club departamental más ganador y el cuarto en la historia de Guatemala, detrás de Comunicaciones y Municipal, que tienen 30 cada uno, Aurora con ocho. Xela ha ganado cinco títulos de campeones (1961/62, 1980, 1995/96, C-2007 y C-2012)

Xelajú ha ganado cinco títulos de Liga Nacional en el futbol guatemalteco. (Foto Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

Quetzaltenango celebra 493 años de fundación

Inaugurarán sitio de lectura en honor al poeta Humberto Ak’abal 

Conozca el novedoso programa de EE. UU. que apoya a mujeres emprendedoras de la capital, Xela y Chiquimula

 

0