“La retención del alcalde de Coatepeque es un secuestro”

El acalde de Coatepeque, Alfonso García-Juncos Hemmerling, está retenido junto a personal municipal desde este jueves a las 14 horas, por pobladores que se oponen a la reconexión del servicio de energía eléctrica en varias comunidades, pues aseguran que los cobros son excesivos, hechos que podrían constituir un secuestro. <em>Prensa Libre</em> consultó al abogado Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, al respecto. 

Abogado Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, catedrático universitario y abogado constitucionalista. (Foto: Hemeroteca PL)
Abogado Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, catedrático universitario y abogado constitucionalista. (Foto: Hemeroteca PL)

¿Qué figura se puede aplicar a la situación que vive el alcalde de Coatepeque, desde ayer a las 14 horas?

El Código Penal es de orden público, no se puede negociar. En el artículo 201 se establece indica que comete plagio o secuestro con el propósito de lograr un rescate, canje de personas o la tomar de alguna decisión, eso encaja perfectamente. Es un delito contra la libertad que tiene una pena de 25 a 50 años.

Generalmente no se persigue a los pobladores que retienen a otras personas ¿Cómo ve esta situación?

No se ha hecho, vivimos en un contexto de abiertas y repetidas ilegalidades y por tranquilidad social las hemos obviado, pero eso no quita que formalmente son delitos; el artículo 201 encaja en este caso.

Anoche se interpuso una exhibición personal en favor del alcalde, pero no se ha hecho ¿Cuánto debe tardarse un juez en practicar la acción?

La ley de amparo dice que es inmediato, la recibe la instrucción y se debe movilizar. Si hay una institución solemne, sagrada, es la exhibición personal, ya debería estar ahí. Esto solo desnuda nuestra debilidad e impotencia frente a un delito, no organizado, sino generalizado.

¿Cómo se podría obligar a un juez a acudir a un lugar que es arriesgado?

El juez que no acude de inmediato comete delito, pero hay justificación de no ir cuando la situación es complicada -se dice que los pobladores están encapuchados, armados y bajo efector de licor-. Aunque incumple, es más que justificada la situación de un juez que no quiera ir, no es por decidía; formalmente es incorrecto, pero en un contexto general es entendible.

¿Qué refleja esto del Estado?

Se está desgranando como un castillo de arena se está desmoronando la estructura del estado de Derecho en Guatemala.

¿Cómo podemos evitarlo?

El primer paso es consolidar el Organismo Judicial, luego la coordinación entre el Organismo Judicial con las fuerzas de seguridad; uno diría que entren las fuerzas de seguridad, pero qué, cómo, ¿con bombas o metralletas? No, en el contexto social no podemos ser simplistas, en un laberinto de circunstancias que complican la situación. Creo que deberíamos comenzar en la próxima elección en ser muy vigilantes de los candidatos y del voto para aquellos que van a administrar la cosa pública, en el Ejecutivo, alcaldes y Organismo Judicial, que coincidentemente todo es en el 2019.

Ha habido varios conflictos recientes, policías retenidos y desarmados en una hidroeléctrica en Baja Verapaz, patrulleros armados en Bárcenas, Villa Nueva, hombres armados que disparan a un vehículo diplomático ¿Qué es lo que ocurre para que se den hechos como estos?

Las masas informes de pobladores, que podemos llamar turbas, se dieron cuenta, no de que tengan poder, sino de que no tiene oposición o rival. Las turbas ven que tienen libre accionar sin oposición y se va a seguir complicando. Es una Es una gangrena que va creciendo y va a llegar a apestar a todo el sistema.

¿Qué deberían hacer las autoridades actuales para evitar estos focos de conflictividad?

Creo que la autoridad, léase la Policía Nacional Civil, debería usar un poco de más músculo y de autoridad, aún a riesgo de derechos humanos, pero advertir previamente que no se quiere dañar a nadie y que deben retirarse, mostrar garra y tomar las riendas, porque si no se está desmoronando como castillo de arena, en ese proceso estamos.

Contenido relacionado:

> Pobladores retienen al alcalde de Coatepeque
> Así fue el bloqueo de más de 24 horas en Coatepeque, por conflicto eléctrico
> Las conexiones ilegales causan pérdidas por unos Q370 millones