Localizan a 15 extranjeras en allanamientos a centros nocturnos de Xela

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), de las 15 mujeres localizadas en tres bares de la ciudad altense durante allanamientos la noche del jueves último, a cinco se les otorgaron 10 días para que regulen su situación migratoria.

Personal del Ministerio Público y de la Policía trabajo en los allanamientos. (Foto prensa Libre: cortesía MP)
Personal del Ministerio Público y de la Policía trabajo en los allanamientos. (Foto prensa Libre: cortesía MP)

La Agencia Fiscal Regional de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Quetzaltenango y agentes de la Policía Nacional Civil realizaron allanamientos en tres centros nocturnos en las zonas 2 y 3.

Siete de las mujeres presentaron documentos para acreditar su regularidad en el país, y ocho más carecían de estos para comprobarlo, de estas, tres extranjeras fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias y a las otras cinco se les otorgó un plazo de gracia.

De acuerdo con el MP, en el caso de las cinco mujeres que carecen de documentos para comprobar su situación regular en el país, se presentó su abogado y se les concedió el plazo de 10 días porque tienen hijos aquí y se debe atender el interés superior de los niños, así como la no desintegración familiar.

Al inicio se informó que las diligencias eran en seguimiento a una investigación por posible explotación sexual, extremo que no fue confirmado, ya que la Fiscalía concluyó que no se encontraron vestigios del delito de trata de personas ni de promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución.

Lea además: Preparan a agentes de turismo para identificar casos de trata

En cuanto a las tres extranjeras, cuyos casos fueron entregados a las autoridades de Migración, el MP precisó que se trata de dos salvadoreñas y una nicaragüense.

El total de las mujeres son mayores de edad, según informó el MP y se encontraban en los bares Prestige, Kumbala Revolution y Maderos.

Condenada reciente

En febrero de este año, Glenda Xiomara Quezada Salazar fue condenada a seis años y ocho meses de prisión inconmutables, luego de que el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango la hallara culpable de facilitar y promover la prostitución.

De acuerdo con la acusación del MP, el 16 de junio de 2016 fueron rescatadas 15 mujeres mayores de edad  en la venta de licores Prestige, en la zona 3 de Xela.

Contenido relacionado

Las 10 alarmantes cifras que revelan cómo la trata de personas afecta a Guatemala y América

Exconcejal condenado por haber abusado de una niña de 8 años

Persiste trata de personas en su mayoría en modalidad de explotación sexual

 

0