Marvin Tumax: No cambiaría el trabajo con los atletas con discapacidad porque me han enseñado a nunca rendirme

Marvin Gabriel Tumax es el actual entrenador de la Selección Nacional Juvenil Paraolímpica que busca hacer marca para competir en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019.

El entrenador Marvin Tumax supervisa la sesión de gimnasio que tuvieron en el campamento de alto rendimientos para atletas con distintas discapacidades. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El entrenador Marvin Tumax supervisa la sesión de gimnasio que tuvieron en el campamento de alto rendimientos para atletas con distintas discapacidades. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Quetzaltenango ha tenido un desarrollo importante en el deporte adaptado en los últimos años, siendo la base de la actual selección nacional juvenil de atletismo que en fecha reciente tuvo un campamento de alto rendimiento Xela con 15 deportistas de la región, de los cuales ocho entrenan bajo la orientación del entrenador Marvin Tumax. 

Por cuestiones de la vida, luego de graduarse de maestro de educación física, su primer trabajo fue entrenar a niños y jóvenes con discapacidad, un reto que Tumax veía complicado por no tener la experiencia necesaria, sin embargo con el tiempo ha formado un proyecto importante en Quetzaltenango que lo ha llevado a ser seleccionador nacional.

Lee también: Xela se queda sin Vuelta Ciclística 2018; Salcajá vivirá la fiesta del pedal

Desde el 2011 Tumax se ha dedicado a entrenar a niños y jóvenes con discapacidad, en los deportes de atletismo, natación y golbol. “Nunca imaginé trabajar con niños con discapacidad pero fue una decisión que me cambió la vida. No cambiaría trabajar con ellos porque me han enseñado han nunca rendirme, a tener valor para afrontar las circunstancias”, expresó.

Para trabajar en el deporte adaptado se ha especializado en la metodología de enseñanza con cursos en Nicaragua, México y Colombia, actualmente estudia el tercer semestre de la maestría en entrenamiento deportivo en una universidad de Quetzaltenango.

Marvin Tumax es originario de Totonicapán pero ha trabajado durante siete años en Xela en el desarrollo del deporte adaptado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“El desafío es enseñarles a nuestros atletas a romper los límites y obstáculos que se les presenta, también hay desafíos económicos porque la mayoría de ellos son de escasos recursos. Trabajamos el tema metal porque aún existe discriminación, tratamos de animar a nuestros atletas y hacer conciencia a los demás y crear proyectos inclusivos”, explicó Tumáx, de 27 años, originario de Totonicapán.

Lee también: Refuerzo de Xelajú deja sus estudios en EE.UU. para cumplir su sueño de jugar con el equipo de sus amores

La selección juvenil de Guatemala tuvo un campamento de alto rendimiento con atletas de Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango. Su preparación va enfocada al próximo reto que será el festival de atletismo que se celebrará en Colombia, en octubre, en donde habrá toma de tiempos para buscar marcas que los clasifiquen a Lima, Perú.

Lee además: Carlos Kamiani Félix celebra sus 157 goles en la Liga Nacional y estar en el top 10 de artilleros

“La prioridad por el momento es buscar la clasificación a los Juegos Parapanaricanos, pero sin duda soñamos con lo más alto que es estar en los Juegos Paraolímpicos en Tokio, Japón. Ese sueño nadie nos lo quita, creemos que se puede lograr porque se ha hecho un trabajo arduo con los atletas”, agregó.

La selección juvenil de atletismo estuvo una semana en Xela para preparar su participación en Colombia donde buscarán pase a los Parapanamericanos de Perú. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los seleccionados de Xela entrenan de lunes a viernes de 15 horas en adelante en el Complejo Deportivo, el entrenador pretende que se el desarrollo de los niños y jóvenes en el deporte adaptada siga masificándose, por tal razón, motivó a los que deseen unirse a la selección de Xela.

Contenido relacionado

>Julio Rueda y una vida inspirada en el tenis adaptado
>Martha Canastuj y Mario González celebran su clasificación a los Parapanamericanos
>Una chuza por la inclusión