MP pide captura internacional contra presunto asesino de Gaby Barrios

Con el fin de dar con el paradero del supuesto autor del asesinato de la joven universitaria Gabriela Barrios López, la Fiscalía solicitó la ubicación internacional de Sergio Emerson Marroquín, exjugador del Xelajú, M.C, prinicpal sospechoso del ataque en el que murió Barrio López, cuyo cuerpo apareció en la orilla del río Samalá, Cantel, Quetzaltenango, el domingo 5 de febrero último.

Sergio Emerson Marroquín, exjugador de Xelajú M.C., es el principal sospechoso de la muerte de Gabriela Barrios. Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Sergio Emerson Marroquín, exjugador de Xelajú M.C., es el principal sospechoso de la muerte de Gabriela Barrios. Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La fiscal general, Thelma Aldana Hernández, señaló que se alertó a la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol.

La jefa del Ministerio Público dijo que la orden de captura se solicitó en las primeras 36 horas cuando sucedió el crimen, no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) no ha dado con el paradero del responsable.

“Se ha dado la alerta a Interpol y esperamos que la PNC logre ubicar a la persona que a nuestro juicio es el responsable, y lo ponga a la disposición del MP y del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango, donde tendrá que declarar. Por el momento solo 

hemos solicitado una orden de captura pero la investigación continua y no puede descartarse que haya más personas involucradas.Sí la persona está o no en el país, es una información que lo maneja la PNC. Nosotros solicitamos la orden de captura”, expresó.

Aldana Hernández señaló que esperan la notificación de la PNC sobre la ubicación del presunto responsable para seguir el trámite de acusación.

Aunque la Fiscal General no dio el nombre del supuesto responsable, públicamente se ha señalado que el posible autor sería el exfutbolista Sergio Marroquín. “No puedo decir el nombre, aunque me parece que se ha hecho público, porque lo que tratamos es hacer efectiva la orden de captura y cuando hagamos la captura ustedes van a saber quién es pero ya hay una orden de aprensión”, dijo.

Aldana señalo: “La muerte de Gabriela es lamentable y nos retrata la violencia contra la mujer que persiste en una sociedad patriarcal y es lamentable” concluyo.

Hasta el momento, la ficha del sindicado de la muerte de Gabriela Barrios no aparece en la plataforma digital de la Policía Internacional (Interpol).

El hecho

El sábado 4 de febrero, la estudiante de Arquitectura, junto con su mamá, Orva Lili López, fueron atacadas con arma blanca por un hombre cuando llegaron a ver una casa que alquilarían en Cantel. Sin embargo, la progenitora, a quien creyeron muerta, logró llegar a la carretera luego de que la fueron a tirar a un terreno baldío y pidió auxilio. Ahora se recupera de las lesiones.

Una serie de protestas para esclarecer el caso ha efectuado el novio de la fallecida, Erick Lancerio, junto con amigos, tanto frente al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango así como en la casa a la que llegó por última vez la victima junto con su mamá.