Municipalidad de Quetzaltenango suspende la atención a usuarios por dos casos de coronavirus

Por medio de un comunicado, la municipalidad de Xela informó que a causa de la pandemia del coronavirus suspenderá actividades por nueve días.

La Municipalidad de Quetzaltenango decidió suspender el servicio a los vecinos. (Prensa Libre: Archivo)
La Municipalidad de Quetzaltenango decidió suspender el servicio a los vecinos. (Prensa Libre: Archivo)

La Municipalidad de Quetzaltenango estará cerrada desde el lunes 22 de junio hasta el 30 del mismo mes, se abrirá de nuevo al público el 1 de julio, según informó el departamento de Comunicación Social de la comuna.

La medida fue justificada por la crisis sanitaria a causa del coronavirus y porqué hay dos casos de empleados municipales que se contagiaron.

Juan Fernando López, alcalde de Xela, informó que hay 37 empleados municipales en cuarentena y dos casos positivos.

Además indicó que únicamente se atenderán emergencias y que la atención a los vecinos estará suspendida hasta que retomen labores. Hasta ahora la comuna no cuenta con alguna alternativa virtual para atender al público mientras estén suspendidas las actividades.

“Ellos se fueron a cuarentena son recolectores de basura y de otra dependencia que no se dirá, para no tener represalias en contra de ellos. Todo lo administrativo funcionará, recolección de basura, drenajes, Emax y empresa eléctrica van a estar en apresto para cualquier emergencia. Todo estará suspendido, solo emergencias, puras emergencias”, aseguró el alcalde.

El viernes 19 de junio se informó que un recolector de desechos sólidos estaba contagiado de covid, pero de acuerdo con el jefe edil hay un segundo caso de coronavirus en la comuna y durante la semana que se suspendan actividades se desinfectará el edifico.

El alcalde relató que los dos contagiados son atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y aseguró que desconoce si a los empleados enviados a cuarentena se les practicó un hisopado.

Marck Juárez, director de Comunicación Social de la Municipalidad de Quetzaltenango, informó que el personal laborará en las oficinas, pero sin atender a los usuarios. “Las actividades administrativas, de servicios básicos y atención de emergencias continuarán”.