Estudiantes contribuyen con el medioambiente de Xelajú

Niños y adolescentes de la escuela Pacajá y del colegio El Faro, zona 10 de Quetzaltenango, dejaron los libros y cuadernos por un momento y tomaron bolsas y escobas para recoger la basura de las calles.

Archivado en:

ciudadesLimpiezaXela
Niños de diferentes edades participaron en la actividad de limpieza.(Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Niños de diferentes edades participaron en la actividad de limpieza.(Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Esa jornada se efectúa desde hace cinco años en la comunidad y busca incentivar en las nuevas generaciones la vocación de servicio y cuidado del medioambiente.


Carlos Aguirre, director de la escuela de Pacajá, refirió que se ponen de acuerdo con el Consejo Comunitario de Desarrollo y la alcaldía auxiliar para hacer la jornada de limpieza.

“Los niños levantan la basura que no sea peligrosa para ellos como vidrios y metales. Los desechos son recolectados en camiones y los trasladan al botadero municipal”, refirió.

En la jornada participan niños de preprimaria y básicos, a quienes se les proporciona mascarillas y guantes por salud.

Lilian Chan, maestra de segundo primaria de la escuela Pacajá, explicó que dos veces al año hacen la jornada de limpieza de la 4a. a la 8a. calles de la zona 10 de Quetzaltenango.

“Queremos mantener nuestro barrio limpio e incentivar a las personas para que no ensucien, la mayoría de niños viven por estos lugares, algunos padres de familia también se unen a la jornada”, expresó.

Lea también: La historia de Carmen y sus hijos.

Aroldo Calderón, director del colegio El Faro, explicó que año con año se unen a la jornada de limpieza.

“Les pedimos a las personas que tengan consciencia con el medioambiente, porque no es justo que tiren basura en el lugar donde viven y pasan todos los días”, comentó.

Kimberly Anahí Clemente López, alumna del colegio El Faro, dijo que esta jornada significa para los estudiantes una ayuda para el medioambiente, y es una muestra de que si  los vecinos se unen pueden mantener limpias las calles.

“Si recogemos la basura, en el futuro tendremos un lugar limpio, de lo contrario habrán consecuencias serias”, explicó.

Los maestros buscan incentivar a las nuevas generaciones.(Prensa Libre: Fred Rivera)

Otra jornada

Vecinos de la colonia El Vaquero, también en la zona 10 de Xela, llevan cinco semanas de  hacer limpieza en la comunidad, el fin de semana último estuvieron en el Zanjón Calderón, un lugar que se inunda con frecuencia, debido a la acumulación de basura y por la topografía del sector.

Contenido relacionado:

Taxistas, testigos de la vida en la ciudad, cuentas sus historias.

Cómo funciona el internet habilitado en el Paseo la Sexta.

Los une la fe en espera e un milagro.