Norma Quixtán del comité cívico OCAS podría quedar fuera del proceso electoral

El comité cívico Organización Ciudadana de Acción Social (OCAS) que postula a la exgobernadora, Norma Quixtán, a la alcaldía de Quetzaltenango, presentó un recurso de nulidad contra una resolución del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no inscribió a esa organización política para el actual proceso electoral.

Norma Quixtán precandidata a la alcaldía de Xelajú por el comité cívico Organización Ciudadana de Acción Social, muestra el recurso de nulidad 
 que presento al TSE. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Norma Quixtán precandidata a la alcaldía de Xelajú por el comité cívico Organización Ciudadana de Acción Social, muestra el recurso de nulidad que presento al TSE. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Blanca Juárez, delegada del Registro de Ciudadanos en Quetzaltenango, manifestó que el expediente del comité fue rechazado porque en el acta que dio vida a esa agrupación política, no se incluyó el nombre del vocal 11 y del suplemente tres.

Respecto a la documentación de los integrantes de la planilla para corporación municipal, Juárez, señaló que esa papelería está en orden.

“Estamos cumpliendo con lo que establece la ley. El artículo 105 –de la Ley Electoral y de Partidos Políticos– establece que los comités cívicos deben funcionar con una junta directiva integrada por 15 miembros y tres titulares, a ellos ya se les notificó si procedió o no su inscripción”, expresó Juárez.

La delegada asegura que notificaron en tiempo al comité sobre el error que detectaron en el acta de conformación del comité cívico.

No fueron notificados

Durante una conferencia de prensa, la precandidata Norma Quixtán, aceptó que por “un error humano”, no se consignó en el acta el hombre del vocal y suplemente de la Junta Directiva de OCAS. Sin embargo, señaló que el RC no les notificó dentro de las 48 hábiles para modificar o ampliar la documentación, “nos notificaron 90 horas después”, denunció Quixtán.

René Quixtán, representante del comité y hermano de la candidata, expuso que la justificación que le dio la delegada del RC para no haberles notificado dentro plazo de ley, fue porque “estaba enferma –Blanca Juárez– y no podía notificarnos. Fue error del TSE no habernos avisado que había un error, nosotros ya aceptamos que nos equivocamos que ellos admitan su error”, recalcó Quixtán.

Al respecto, la delegada confirmó: “Primero está mi salud, tenía ese día –plazo de 48 horas– tenía un chequeo el médico y no podía atrasarlo”, detalló.

Acciones legales

El TSE tiene cinco días para resolver el recurso de nulidad que presentó el comité cívico, si es rechazado, los integrantes de OCAS llevarán el caso ante un juzgado y la última instancia sería la Corte de Constitucionalidad.

La candidata sostiene que lo resuelto por la delega, “derrumba todo el trabajo que se llevó a cabo para conforma una organización política que surgió en los barrios y colonias de Quetzaltenango. Nuestro caso sirve de análisis, la ley dice que los comités cívicos podemos inscribirnos hasta 60 días antes de las elecciones, pero cumplimos con el decreto del TSE y presentaron la papelería el 17 de marzo”, expresó Quixtán.

Contenido relacionado:

> Mayoría de partidos tiene poca participación en elecciones a alcalde

> Binomios presidenciales de Winaq, Victoria y EG reciben credenciales

> Candidatos usan cómics, goles, cumbias y volanteo para atraer votos

2

Luis Boris Hace 5 meses

Doña Norma ya es cohete quemado. Nadie cree en ella. Ha sido parte de gobiernos represivos y criminales como el de Berger y el de Alejandro Maldonado Aguirre cómplice del genocida gobierno de Arana Osorio…esa es su historia cruel y Xela es racista a morir y no vota por la gente maya.

    Edna Rodas Hace 5 meses

    Libranos Señor de las malas horas¡¡¡¡¡¡Dios guarde de Alcaldesa la Señora Quixtan……que terrorrr…