Organizan Festival del Baile de Judas en Coatepeque

Alrededor de 30 grupos participaron en el Festival del Baile del Judas, una actividad de cultura popular que se organiza en Coatepeque, Quetzaltenango, desde hace 35 años durante el Miércoles Santo.

Publicado el
Muñecos de Judas son llevados por las calles de Coatepeque. Luego, los participantes se concentran en el parque central. (Foto Prensa Libre: E. O. Girón)
Muñecos de Judas son llevados por las calles de Coatepeque. Luego, los participantes se concentran en el parque central. (Foto Prensa Libre: E. O. Girón)

Los muñecos son llevados por las calles durante el día, pero el escenario final es la cancha acústica del parque central a partir de las 20 horas, y es un evento al que concurren cientos de vecinos.

Víctor Gramajo, del grupo organizador, dijo que para este año se premió a la mejor mujer Judas, al mejor grupo, al mejor muñeco y a la mejor marimba que acompaña a cada agrupación. Los premios fueron de Q500 para los primeros lugares de cada categoría, y Q400, para los segundos.

Ramiro Ochoa, miembro de unos de las asociaciones participantes, dijo que cada Miércoles Santo, desde muy temprano recorren la ciudad para presentar en los diferentes barrios su muñeco de judas, y que muchas veces este representa a un personaje de la política local o de alguna institución.

Este miércoles Santo se pudo observar muñecos que representaron a miembros del equipo de futbol Deportivo Coatepeque y de la Policía Municipal de Tránsito.

El certamen se celebra a partir de las 20 horas, en la concha acústica del parque, donde un jurado calificador determina a los ganadores.