Carlos Illescas recibía las coimas en efectivo por las obras municipales, dice colaborador eficaz

De Q11 millones que la Municipalidad de Quetzaltenango prestó en el 2009 al Instituto de Fomento Municipal (Infom), Jorge Ernesto Palomo Leppe, colaborador eficaz del caso Corrupción en Xela, atestiguó en anticipo de prueba cómo pagó Q3.3 millones en efectivo al exsíndico Carlos Illescas López en sobornos, por las obras que se efectuaron con ese préstamo.

Publicado el
En el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se reproduce el audio con la declaración del colaborador eficaz Jorge Palomo Leppe. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
En el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se reproduce el audio con la declaración del colaborador eficaz Jorge Palomo Leppe. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La revelación de Palomo Leppe fue reproducida en la audiencia del caso que se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango a cargo de la jueza Abelina Cruz Toscano.


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó a la jueza que la grabación completa con el testimonio del colaborador eficaz dura 20 horas.

Según el testimonio de Palomo Leppe la comuna de Xela prestó al Infom Q11 millones 146 mil 905 para un paquete de proyectos en el municipio y por cada obra le pagó en efectivo a Illescas López 30 por ciento en sobornos. El monto de ese porcentaje fue de Q3 millones 344 mil 71.50.

Lea más: Cacif señala que la justicia está puesta a prueba

“Todos los pagos fueron en efectivo. Ellos –no especificó quienes– no aceptaban ningún pago con cheque; el primer pago –a Illescas López– fue de Q20 mil, se lo entregué en la tienda de sombreros en el centro comercial municipal”, contó el colaborador.

En otra parte del audio, el constructor expuso que entregó Q50 mil al exfuncionario, dinero que sirvió para pagar una multa que la Contraloría General de Cuentas impuso al Concejo por un hallazgo en el proyecto del puente ubicado en la avenida Las Américas.

Lea más: Ejecutivo tendría facultades para combatir pandillas mediante estado de Sitio

El colaborador eficaz también habló que a pedido de Illescas López llevó a cabo un estudio de recapeo de la 4a. calle de la zona 3, que incluía la construcción de un paso a desnivel frente al Zoológico Minerva. Por ese estudio la empresa de Palomo Leppe, constructora PCG, cobró Q50 mil, dinero que tomó del monto de las coimas.

En varias oportunidades, Illescas López parqueó su camioneta frente a la sede de la constructora ubicada en la colonia Los Cerezos, zona 9 de Quetzaltenango, y pedía que le llevarán el efectivo. “Regularmente eran entregas de Q20 mil a Q50 mil, se los entregaba Angela, mi empleada”, detalló Palomo Leppe.

También lea: Lachuá agoniza por acciones de invasores

Palomo Leppe aseguró que entregó Q50 mil a Illescas en un edificio de compras al por mayor ubicado en la carretera a El Salvador, el 26 de noviembre del 2009. “Me llamó y me dijo que estaba en ese lugar y que necesitaba que le llevara el dinero”, se escuchó en la grabación.

El pago de Q110 mil se efectuó en el condominio María Elisa, ubicado en la zona 4 de La Esperanza, propiedad de la madre del exsíndico, la exgobernadora de Quetzaltenango María Elisa López Ixtabalán.

El 24 de diciembre del 2009, Palomo Leppe reveló que entregó medio millón de quetzales a Illescas López en el condominio María Elisa, en La Esperanza, y el 30 de ese mes, en una gasolinera de la zona 3 entregó Q400 mil en efectivo.

De acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz los pagos al exfuncionario municipal se extendieron hasta mayo del 2010.

Contenido relacionado

>Fiscalía revela detalles de supuesta red de pornografía desde una escuela de la zona 7

>Jueces y magistrados piden más análisis antes de reformar el Código Procesal Penal

>Embargan vivienda y caballos a presunto coyote en Huehuetenango