¿Podrá la Municipalidad de Xela frenar la invasión de ventas informales sobre la 4a. calle y caos vial frente al Templo a Minerva?

Las personas y vehículos transitan sobre la calle porque los vendedores invadieron las aceras y otros comerciantes colocan todos los días sus ventas en uno de los carriles lo que provoca un caos a toda hora.

La Municipalidad de Xela buscará una vez más recuperar los espacios públicos alrededor del Templo a Minerva. (Foto Prensa LIbre: M. Toc)
La Municipalidad de Xela buscará una vez más recuperar los espacios públicos alrededor del Templo a Minerva. (Foto Prensa LIbre: M. Toc)

Dirección de Gestión Territorial y Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango comenzaron una cruzada para recuperar la vía en la 4a. calle, zona 3, frente al Templo a Minerva y el espacio peatonal frente al Complejo Deportivo que está ocupado por comerciantes informales.

En la recta final de la administración del jefe edil Luis Grijalva, la comuna puso en marcha una vez más un plan para recuperar los espacios públicos alrededor del Templo Minerva y liberar al tránsito sobre la 4a. calle entre 25 y 27 avenidas.

Empleados municipales colocaron en la estructura de metal que protege el monumento afiches donde se lee que está prohibido colocar ventas y estacionar vehículos, en ambos casos, las personas que infrinjan la norma serán desalojados.

A la orilla de la calle frente al mercado Minerva los agentes de tránsito pintaron una larga línea roja que señala que los vendedores deben estar detrás de esa marca para no invadir la vía, si no cumplen la Policía Municipal procederá a decomisar la mercadería.

Para que los empleados municipales efectuaran los trabajos fue necesaria la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) que desplegó a más de 50 agentes alrededores del lugar.

Comerciantes que todos los días instalan sus ventas alrededor del templo y sobre la 4a. calle llegaron a la Municipalidad y manifestaron que la disposición edil les afecta porque se quedaron sin el espacio para ofrecer sus productos.

Comerciantes exigen que la comuna les aclare por qué les cobran piso plaza si estaban en un lugar prohibido. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Armando Rivera,  subdirector de Gestión Territorial, expuso que la medida era urgente porque los automovilistas no podían circulan debido a que las ventas invadieron la vía. “Ordenamiento vial  con apoyo de la Policía de Tránsito vigilará que la calle y las aceras en este lugar estén expeditas, dirección de abastos se encargará del tema con los vendedores”, señaló el funcionario.

Los vendedores explicaron al jefe de abastos municipal, Roberto Escobar, su situación y le pidieron les asigne un nuevo espacio en ese mercado, el funcionario argumentó que en el mercado Minerva ya no cabe un alfiler y les recomendó poner sus ventas en los otros mercados municipales.

“Si colocan de nuevo las ventas sobre la calle serán multados y les vamos a decomisar el producto”, advirtió Escobar a los vendedores.

“Dice el señor de abastos que nuestras ventas son informales ¡Ahora si son informales!, pero cuando nos cobran el piso de plaza por tener nuestra venta en la calle y sobre la acera no dicen nada, ¡Ahí no somos informales!”, manifestó una vendedora.

Los comerciantes aseguraron que en unas semanas la Municipalidad se habrá olvidado de mantener ordenada la vía sobre la 4a. calle y ellos volverán a sus antiguos lugares. “Ya sabemos cómo operan en la municipalidad, hacen un gran show “, dijo un vendedor que no se identificó.

Durante la administración del exalcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer los vendedores invadieron las aceras, en la actualidad las personas caminan sobre la calle.

Lea también:Red de corrupción vende espacios municipales en Q75 mil y Q90 mil en el mercado Minerva

Policías municipales retiran una estructura de metal que obstruía el paso de personas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La línea roja marca el límite que tienen los vendedores para no colocar las ventas sobre la calle. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La Policía de Tránsito marcó pasos peatonales frente al ingreso al mercado. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La comuna quetzalteca espera que la medida de ordenar el tránsito y las ventas en los alrededores del Templo a Minerva se definitiva. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un comerciante retira su venta que habitualmente la coloca sobre la vía. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Las vendedores invadieron las aceras y las personas caminan sobre la calle. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Las ventas ocuparon las aceras de la 4a. calle y las personas caminan sobre al calle. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

 

0