Área de Salud de Totonicapán suspende compra de 40 motos que supera medio millón de quetzales

La Junta de Cotización del Área de Salud de Totonicapán aprobó en abril la compra de 40 motos con una inversión de Q756 mil a la empresa MTM, Sociedad Anónima. El 5 de agosto el proceso fue anulado.

El Área de Salud de Totonicapán creó en el portal Guatecompras el pasado 23 de abril el concurso de cotización para adquirir 40 motos; justificó la adquisición para cubrir los diferentes programas de salud en el departamento.

En las bases de licitación se solicitó que las motos debían ser de doble propósito – para desplazarse en carretera y en terracería –, suspensión delantera hidráulica, motor 150 centímetro cúbico, arranque eléctrico y de patada, freno delantero de disco y trasero de tambor y finalmente, una trasmisión de cinco velocidades.

El 30 mayo a las 10 horas la junta de cotización cerró la recepción de ofertas, pero ninguna empresa se interesó en el proceso.

Salud extendió el plazo para presentar ofertas hasta el 13 de junio, la única empresa que presentó su propuesta fue MTM, Sociedad Anónima, por Q756 mil por las 40 motos, con una fianza de Q7 mil 560.

El 8 de julio, los integrantes de la Junta de Cotización, Anayanci del Rosario de León Mejia, Luis Alberto Lima Méndez y Herbet Rocael de León Arriola, adjudicaron a la empresa el concurso y dejaron constancia en el acta 10-2019 que la empresa MTM no legalizó varias fotocopias de un contrato administrativo que firmó con el Ministerio de Desarrollo Social, faltó la firma del Secretario Ejecutivo de la Presidencia, entre otros documentos que formaban parte de las bases del evento.

En el citado documento se lee: “Procedemos a realizar la calificación de la oferta que sí cumplió con los requisitos fundamentales y no fundamentales y con las especificaciones técnicas…”, y en el cuarto punto se detalló: “Se procede la adjudicación de la negociación” y “adjudicando a la entidad oferente cuya oferta cumple con las especificaciones técnicas solicitadas”.

Lea además: Abogado de Jimmy Morales es nombrado embajador de Guatemala ante la ONU

Un mes después de adjudicada la compra, Juan José Escalante Villagrán, director del Área de Salud de Totonicapán, improbó la compra de las 40 motos y justificó que la empresa MTM, Sociedad Anónima, incumplió con varios requisitos de la cotización y no cumplió el plazo de entrega de las motocicletas.

Prensa Libre buscó en el área de salud al director Juan José Escalante Villagrán para hablar sobre la compra de las motos y otros temas de interés general, sin embargo, luego de una hora y 15 minutos de espera el funcionario no atendió la solicitud.

Foto ilustrativa, esta sería la moto que el área de Salud de Totonicapán requirió en la cotización en Guatecompras.

Motos chinas

Las motos que MTM, Sociedad Anónima, ofreció entregar al Área de Salud de Totonicapán son de la marcha china Zongshen de la línea Cyclone, cada moto fue valorada en Q18 mil 900, según la junta de cotización, las motos reunieron las características que exigió la licitación.

La inversión que las autoridades de Salud iban a efectuar por las 40 motos era de Q756 mil.

Contenido relacionado

> ¿Es diferente el cerebro de los creyentes del de los no creyentes?

> Incautaciones en aeropuerto: persisten decomisos de menos de $US 10 mil

> La selva de Guatemala también se quema (como la Amazonía) y estas son algunas de las causas

 

0