Presentan trabajos que proyectan el funcionamiento del vertedero municipal de Quetzaltenango por 25 años más

La Comisión Municipal de Medio Ambiente de Quetzaltenango entregó los resultados finales del proyecto que está encaminado en convertir el vertedero municipal en un relleno sanitario que ayude al medio ambiente.

Publicado el
Los trabajos de ampliación y ordenamiento en el basurero municipal iniciaron en el 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los trabajos de ampliación y ordenamiento en el basurero municipal iniciaron en el 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En reunión de concejo fueron presentados este viernes 13 de diciembre los avances en los trabajos en el basurero municipal de Quetzaltenango que arrancaron hace dos años y según el informe final pasó de tener únicamente cuatro años de utilidad a tener 25 años.

Armando Castillo, concejal octavo de la comuna altense y presidente de la comisión de medio ambiente informó que los trabajos tuvieron dos años de duración y un costo aproximado de Q6 millones.

Te puede interesar: Estafadores ofrecen plazas en la empresa eléctrica de Xela

“El objetivo estos trabajos es convertir el botadero municipal en un relleno sanitario a cielo abierto, controlado y manejado adecuadamente como lo solicita el ministerio de medio ambiente. También se usará una geomembrana que nos sirve para cuidar los mantos freáticos y poder sellar las piscinas que han abierto”, aseguró el funcionario público.

Desde hace 20 años Quetzaltenango usa los terrenos como vertedero municipal. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los avances consisten en la  ampliación y mejoramiento a los caminos de acceso al área de descargar donde se  movilizaron unas 120 camionadas de tierra, rehabilitación de celdas de residuos orgánicos y volteo de residuos sólidos para oxigenar los terrenos a cielo abierto.

“Cuando entramos a la municipalidad nos informaron que el basurero tenía aproximadamente cuatro años de utilidad pero ahora calculamos unos 25.  Se busca ayudar al medio ambiente con una celda para residuos orgánicos donde se cubre para que empiece el proceso de descomposición y a los seis meses se oxigena para tener abono orgánico” explicó el alcalde Luis Grijalva.

Te recomendamos leer: Fe, devoción y agradecimiento de los quetzaltecos a la Virgen de Guadalupe

Proceso de separación

Este año también se puso en marcha los trabajos en la planta de separación de desechos en la zona 2 de Quetzaltenango donde se aprovecha para reciclar gran parte de la basura y de esa manera llevar menos basura al botadero municipal.

La municipalidad de Quetzaltenango cuenta con una planta de clasificación de desechos que ayuda al reciclaje. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Vecinos del lugar esperan que con los trabajos se reduzca la contaminación y se pueda seguir con el proyecto.

“Es bueno saber que ya se tiene un plan en el basurero y que se ordene para que se siga utilizando. Lo que esperamos es que las nuevas autoridades continúen con este proceso porque este es uno de los principales servicios a los que se le tiene que poner atención”, explicó Josefina Colop, vecina de la zona 9.

Contenido relacionado

Alcaldes cierran paso hacia el vertedero municipal y exigen al Concejo suspender el POT

El HRO, en alerta institucional, reporta 2 mil 373 personas atendidas por infecciones respiratorias

Niña quetzalteca condecorada como Embajadora Cultural por promover las costumbres y tradiciones en EE.UU.