Conozca las respuestas de diez preguntas sobre el nuevo contrato de la Municipalidad de Quetzaltenango con el Inde

Representantes de la comuna y del Inde firmaron un nuevo contrato.

Integrantes del Concejo y de la mesa técnica de la energía eléctrica, así como personal de la EEMQ y el gerente interino del Inde, observaron el momento cuando el alcalde de Xela firmó el nuevo contrato. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Integrantes del Concejo y de la mesa técnica de la energía eléctrica, así como personal de la EEMQ y el gerente interino del Inde, observaron el momento cuando el alcalde de Xela firmó el nuevo contrato. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Después de cuatro décadas sin tener un contrato vigente para la compra de energía que suministra la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) a la ciudad de Xela, así como a otros municipios cercanos, este miércoles 11 de diciembre, el alcalde Luis Grijalva y Luis Chavarría, gerente interino del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), firmaron un nuevo contrato.

El documento establece los precios a los que el Inde venderá la energía y potencia a Quetzaltenango, en cuanto a los costos que pagarán los usuarios, desde el 2018 el Concejo aprobó un incremento gradual a las tarifas, disposición que se ejecutó desde este 2019.

El contrato se firmó luego que la municipalidad de Quetzaltenango licitara la compra de energía eléctrica y potencia en el portal Guatecompras, con el NOG 11074337, el único en ofertar  fue el INDE, la junta de licitación le adjudicó la compra, por mayoría el concejo aprobó la compra  y por esta razón se celebró el contrato.

¿Desde hace cuánto tiempo la Municipalidad de Quetzaltenango no tenia vigente un contrato para la compra de energía eléctrica?

De acuerdo con el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, el último contrato entre la Municipalidad de Quetzaltenango y el Inde se firmó en  1978, agregó que desde hace 41 años no se tenía un contrato vigente.

¿A partir de cuanto tendrá vigencia el nuevo contrato?

El nuevo contrato firmado entre el Inde y la Municipalidad de Quetzaltenango tendrá vigencia a partir del 1 de enero del 2020.

¿Por cuánto tiempo se firmó el contrato?

El contrato se firmó por ocho años.

¿Por cuánto dinero es el contrato?

De acuerdo con el portal Guatecompras la oferta del Inde fue de Q184 millones 502 mil 139.260 anuales, la compra será por ocho años, lo que sumaría más de Q1 mil 400 millones, las cantidades podrían variar de acuerdo al consumo de los quetzaltecos.

¿A qué precio le vende actualmente el Inde la energía eléctrica a la Municipalidad de Quetzaltenango?

Sobre este tema, Mario Mendoza, director administrativo y financiero de la EEMQ, explicó que de acuerdo con el último contrato el precio de venta de la energía que suministra el Inde a la Municipalidad de Quetzaltenango tendría que ser de Q0.20 kilovatio/hora, pero según informó esto ocurría solo con ocho megavatios y con un aproximado de 40 megavatios restantes el Inde les cobraba “más de Q1 por kilovatio/hora”, esto debido a que “no se contaba con un contrato vigente”.

Le puede interesar: Iniciarán diálogos para la elección de gobernador departamental

¿A qué precio le venderá el Inde la energía eléctrica a la Municipalidad de Quetzaltenango a partir del 2020?

Mendoza explicó que para el próximo año el Inde le venderá a la Municipalidad de Quetzaltenango el kilovatio/hora a Q0.23 en la tarifa social y Q0.26 en la no social.

“El 80 por ciento de los usuarios son de tarifa social, que comprende un consumo de hasta 300 kilovatio/hora al mes. A pesar de esta regulación Quetzaltenango sigue con los precios más bajos porque en otras empresas  el costo para el usuario es de hasta Q1.70 o Q1.80 por kilovatio/hora, y del distribuidor a la empresa en un aproximado de Q0.75 a Q0.80”, afirmó Mendoza.

¿Cuánto pagan actualmente a la EEMQ los usuarios de la energía eléctrica en Quetzaltenango?

A partir de la regulación que aprobó el Concejo en el 2018, cada año el costo del kilovatio/hora en Quetzaltenango tendrá un incremento de cinco centavos  de quetzal para la tarifa social y nueves centavos de quetzal para la no social.

Este año, 2019, los usuarios pagan por el kilovatio/hora en la tarifa social Q0.52 en el grupo residencial, Q0.63 el comercial y Q0.66 el industrial. En cuanto a la tarifa no social, el costo del kilovatio/hora es de Q0.56 para el usuario residencial, Q0.66 el comercial y Q0.70 el industrial.

¿Cuánto pagarán en el 2020 a la EEMQ los usuarios de la energía eléctrica en Quetzaltenango?

Para el 2020, tomando en cuenta el incremento gradual aprobado por el Concejo para cada año hasta el 2026, los usuarios pagarán por el kilovatio/hora en la tarifa social Q0.57 en el grupo residencial, Q0.68 el comercial y Q0.71 el industrial. En cuanto a la tarifa no social, el costo del kilovatio/hora será de Q0.65 para el usuario residencial, Q0.75 el comercial y Q0.78 el industrial.

¿Incrementará el precio de la venta de la energía eléctrica del Inde a la EEMQ durante los ocho años del contrato?

Mendoza no precisó sobre el aumento gradual que tendrá cada año el precio de la energía del Inde a la EEMQ, pero aseguró que al concluir el contrato en el 2027 el Inde estaría cobrando a la municipalidad entre Q0.70 y Q0.80 por kilovatio/hora.

¿Podrá disponer de más potencia Quetzaltenango?

Autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango aseguraron que con el nuevo contrato la EEMQ podrá disponer o solicitar la potencia que necesite de acuerdo con la demanda.  Actualmente la empresa consume 48 megavatios de potencia.

Estos son los precios de la EEMQ para los usuarios en los próximos años. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Empresa eléctrica de Xela le compra potencia y energía al INDE

El alcalde electo de Xela le pide a Giammattei que “condone” la deuda que la Municipalidad de Quetzaltenango tiene con el INDE

Q376 millones para el presupuesto 2020 de la Municipalidad de Quetzaltenango