CNEE sanciona a la Municipalidad de Quetzaltenango con una multa de Q800 mil

La CNEE sancionó a la comuna de Quetzaltenango por carecer de un contrato vigente con una empresa generadora de energía, mientras los apagones en la ciudad están a la orden del día.

La multa para la comuna es por ser la propietaria de la EEMQ. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La multa para la comuna es por ser la propietaria de la EEMQ. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En septiembre de este año, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE)  resolvió imponer una multa de Q802 mil 48.20 a la Municipalidad de Quetzaltenango, institución que es propietaria de la EEMQ, la decisión fue notificada esta semana. La comuna apelara la resolución, pero de tener que pagar se hará con recursos públicos.

De acuerdo con los documentos que acompañan la notificación de la sanción, la medida se tomó porque la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) carece de un contrato vigente con una empresa generadora de energía, lo que violenta los artículos 53 y 62 de la Ley General de Energía (LGE).

Según el documento de la CNEE, quedó demostrado que la EEMQ no  realiza gestiones necesarias para regularizar su situación, tampoco presentó copia de contratos de la compra de potencia y energía eléctrica para cubrir la demanda de los usuarios.

En abril de este año, la junta de licitación específica declaró desierto el evento para la compra de más de 50 megavatios, consideraron que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), único oferente, no cumplió con los requisitos.

“La comisión pone muchas sanciones por varias causas, me sorprende que ahora que nosotros estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para hacer la compra de energía y potencia nos ponen multas. Desde 1979 no se tiene un contrato y después de 40 años nos ponen una sanción”, dijo Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango.

Le puede interesar: Fundador del centro cultural El Teatrito dirigirá el Teatro Municipal de Quetzaltenango y estos son sus objetivos

Agregó que “apelaran” la resolución, pero de tener que pagar, se hará con fondos de la EEMQ, agregó que durante su gestión la CNEE ha impuesto a la comuna al menos cuatro multas.

“Algunas veces se va la energía eléctrica y tarda más de cierto tiempo, nos ponen multas, por la calidad de la energía, nos ponen multas, no solo en esta administración en anteriores también pusieron multas”, dijo Grijalva.

La Municipalidad de Quetzaltenango aún carece de un contrato, porque la compra se encuentra ofertada en Guatecompras.

En cuanto a los apagones constantes que denuncian los vecinos, el alcalde indicó que son parte de las necesidades de la EEMQ que aún no se han podido cubrir.

“Pasaron 20, 30 años sin darle mantenimiento, hay cables y transformadores que su vida útil ha terminado, por eso seguimos nosotros dando una energía que no tiene la calidad que se merece. Hay un corto circuito en un punto, pero se corta todo el ramal, porque no tenemos seccionados los ramales, carecemos de unos equipos que sirve para dividirlos”, indicó.

Contenido relacionado

Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango cumple cien años

Policías se quedaron sin luz por no pagar el servicio, cartera de morosos de la EEMQ suma Q55 millones

Xela volverá a licitar el millonario contrato para comprar energía eléctrica

 

 

0