Fundador del centro cultural El Teatrito dirigirá el Teatro Municipal de Quetzaltenango y estos son sus objetivos

El nuevo administrador del Teatro Municipal de Quetzaltenango es artista desde hace más de 20 años y según indicó centrará su administración en darle seguimiento a algunos procesos, sobre todo en el tema del acercamiento de los artistas y la población al teatro.

Bonifaz Díaz será el nuevo administrador del Teatro Municipal de Quetzaltenango, su contrato es por setenta y siete días. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Bonifaz Díaz será el nuevo administrador del Teatro Municipal de Quetzaltenango, su contrato es por setenta y siete días. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A partir del 16 de octubre de este año, Bonifaz Díaz, integrante del grupo de teatro Artzénico y uno de los fundadores de El Teatrito, dirigirá el Teatro Municipal de Quetzaltenango, lugar que fue revitalizado por la artista Vanesa Rivera, exadminsitradora y quien renunció al cargo luego de una polémica por las restricciones al uso del lugar.

“Creo que es una excelente oportunidad para incidir en el tema de la vida cultural de la ciudad, principalmente en la actividad teatral, me pareció pertinente, es un gran reto, me sentí confrontado con la oportunidad de aportar”, indicó Díaz, quien es artista desde 1996.

En cuanto a su trabajo en el Teatro, relató que su contrato tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, posteriormente se desconoce la decisión que pueda tomar el alcalde.

“Qué se puede hacer en este tiempo, lo primero es darle seguimiento a la agenda actual y al proceso de restauración del teatro, en el fondo lo que veo es la necesidad de fortalecer esa articulación que debe haber entre artistas y gestores públicos, no se trata de desburocratizar, pero si hacerla más accesible a los artistas”, refirió.

Le puede interesar: Estarán en Xela los millones de “billetes” que habría obtenido ilegalmente Sinibaldi

Agregó que el publico “se jacta” del teatro, “el amado teatro, es una joya”, pero aseguró que no asisten al teatro, “por favor hay que hacerlo”, para el nuevo administrador lo peor que le puede pasar al lugar es que la gente no llegue.

Díaz considera que la participación de los vecinos de Xela en las actividades del teatro es la forma de fortalecer la vida cultural. “El tiempo que queda es corto pero vamos a hacer todo lo que se pueda y con vista a ver qué pasará el otro año”.

La noticia de que Bonifaz sería el nuevo director del Teatro Municipal de Quetzaltenango fue divulgada por el alcalde Luis Grijalva este martes 8 de octubre.

“El teatro es como un objeto de pugna, hay muchos intereses por diferentes razones, durante muchos años fue mal utilizado, mucha gente sin saberlo lo usó  de manera indebida y se creó una costumbre, a la hora que se prohíbe, se da una confrontación y se crea una pregunta, para qué es el teatro y esa es una buena incógnita”, dijo Díaz.

El artista aplicó a la convocatoria para la administración del teatro junto a nueve personas más, será contratado en renglón 022, por ahora su contrato vence el 31 de diciembre de 2019, se desconoce la decisión del alcalde después de ese periodo.

124 años de historia

El Teatro Municipal de Quetzaltenango fue inaugurado el 19 de julio de 1895, es de estilo Neoclásico y en su interior tiene un escenario particular cuya acústica cautiva  a talentos internacionales.

De acuerdo con los registros históricos, la fachada del teatro fue construida años después de su inauguración con un estilo del Renacimiento Francés, pero a causa del terremoto de San Perfecto en 1902, sufrió serios daños,  por lo que fue restaurado con estilo Neoclásico el 21 de noviembre de 1908.

Inicialmente el teatro podía recibir a 1 mil 50 personas, pero actualmente tiene una capacidad aproximada de 400 personas, esto a causa de los daños que ha tenido en su infraestructura.

Uno de los propósitos del nuevo administrador es darle seguimiento a la restauración del teatro. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

El emotivo mensaje con el que se despide la directora del Teatro Municipal de Xela

La realización de concursos de belleza en el Teatro Municipal de Quetzaltenango causa discordia

Conoce el cronograma de actividades por el aniversario 124 del Teatro Municipal de Quetzaltenango

 

0