Vanesa Rivera: Recuperamos el espacio para la población y seguramente eso molestó a algunos grupos que se enriquecían con el teatro

Con la renuncia de la directora del Teatro Municipal de Quetzaltenango, artistas y otros sectores consideran que ahora los quetzaltecos tienen el reto de continuar con el proceso de recuperación del la “joya arquitectónica”.

El Teatro Municipal de Quetzaltenango cumplió 124 años este 2019 . (Foto Prensa Libre: María Longo)
El Teatro Municipal de Quetzaltenango cumplió 124 años este 2019 . (Foto Prensa Libre: María Longo)

Previo a salir del teatro, la artista Vanesa Rivera recordó que la mayoría de actividades que se realizaban en el lugar eran graduaciones, eventos de belleza y actividades de centros educativos privados.

Actualmente el teatro es utilizado para presentaciones de sinfónicas, ballet, cine,  compañías de teatro, orquestas, operas y festivales de arte, además, después de dos décadas sin mantenimiento tuvo trabajos de restauración.

La propuesta de Rivera era que el teatro fuera utilizado exclusivamente para el arte y que se evitaran los eventos de belleza de la Feria Centroamericana de la Independencia, esto provoco rechazo en algunos sectores  e integrantes del Concejo.

“Desde que inicie mi trabajo en el teatro fue una cuesta arriba, nada sencillo, durante todo este tiempo recibí amenazas y ataques. Es importante tener apoyo de las instituciones, pero cuando la misma institución inicia a atacar, a difamarnos, a cuestionar nuestro trabajo para que nos desesperemos, no hay nada más que hacer”, afirmó Rivera.

Rivera recibió el apoyo de grupos sociales y profesionales que donaron su tiempo y recursos económicos para remozar el teatro y recuperar el espacio, el Concejo también apoyó el incremento en el presupuesto para restaurar el teatro, aunque posteriormente no respaldaron que se dejara de utilizar para actividades comerciales y eventos de belleza.

Niñas artistas despidieron a Vanesa Rivera con flores y agradecieron lo que hizo por el Teatro Municipal de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Fue un trabajo positivo gracias al amor y entrega de muchos quetzaltecos, recuperamos el teatro municipal que estaba abandonado, explotado y violado, con arte, mucho amor, responsabilidad y disciplina le empezamos a dar brillo, el teatro palpito de nuevo”, afirmó Rivera.

Agregó que se sembró una semilla en “niños” y “jóvenes” en quienes tiene la esperanza para que continúe el proceso y que el teatro “florezca”.

“Lo hice con la convicción de recuperar el espacio para la población y seguramente eso molestó a algunos grupos que se enriquecían con el teatro, sabemos que  es un delito enriquecerse con un bien público, al poner orden en este lugar logramos desmantelar este tipo e acciones y sin duda esto causo enojo”, afirmó Rivera.

La artista detalló que colocó tres denuncias por amenazas y ataques de los que fue víctima.

Padres de familia y vecinos se acercaron a la actividad cultural para despedir a la exadministradora del teatro. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Recibimos el teatro lleno de ratas, con polilla y basura, piso y butacas en malas condiciones, fugas de agua en todos los servicios sanitarios, goteras, el tanque hidroneumático no funcionaba, las luminarias eran halógenas y no se tenía una agenda cultural”.

Le puede interesar: Más de doscientos funcionarios electos en Quetzaltenango se acercan a la meta

“Ahora entregamos un teatro con piso restaurado, con el proyecto de butacas en proceso, piso de palco bajo restaurado, sin goteras, sin fugas de agua, con un nuevo tanque hidroneumático, con nuevas luminarias, una red eléctrica restaurada, con una agenda cultural viva que no tenía, con un “logo”, ahora tiene una imagen”, afirmó.

Rivera agradeció a las personas que la apoyaron e instó a los ciudadanos a cuidar el teatro. “Estamos satisfechos de la guerra que dimos, logramos cosas pero ahora son los quetzaltecos quienes deben encargarse de que el proceso continúe y el teatro no regrese al estado en el que estaba”, afirmó.

Otro de los logros de Rivera fue la conformación de un cuerpo de baile del teatro así como una compañía de teatro. “Además logramos una escuela fortalecida, con una carrera e formación profesional, la primera escuela del interior del país que forma bailarinas profesionales”, indicó.

Rivera estuvo al frente del teatro del 2017 al 2019 y según relató ya tiene ofertas para trabajar dentro y fuera del país, pero por ahora se concentrará en un tiempo para ella y para agradecer a quienes la apoyaron.

“Hicimos que el teatro volviera a palpitar, ahora los ciudadanos deben hacer que no vuelva a caer en manos corruptas y explotadoras, es un espacio público que le pertenece al pueblo, espero que la gente lo defienda y que venga a dirigirlo gente capaz”, concluyó.

Niñas y jóvenes artistas agradecieron a Rivera por su trabajo y entrega con varias presentaciones de arte que se hicieron la tarde del jueves 29 de agosto en el frontispicio del teatro, padres de familia abrazaron a la “maestra” y le agradecieron por compartir su talento con las alumnas.

Las integrantes del cuerpo de baile relataron como Rivera marco su vida y le aseguraron que velaran porque el teatro no vuelva a quedar en el olvido.

Integrantes de escuelas de Ballet también agradecieron a Vanesa Rivera por promover el arte en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Nos enseño amor por el teatro, a valorarlo por su esencia, ella demostró un sello de responsabilidad y amor al arte, ahora nos toca a nosotros seguir con esa esencial y valorar este teatro que tenemos tan cerca, lo más importante es el cuidado, utilizarlo para promover el arte y la cultura y que no haya un retroceso”, dijo Oscar Cifuentes, director de Techo Occidente.

Para la artista Yutzil Pablo, Rivera les enseño a los vecinos de Quetzaltenango a valorar el teatro y el arte.

“Anteriormente solo se hacían actividades de feria, por lo que hoy muchas personas están molestas, pero creo que un espacio  tan importante debe ser restaurado como lo hizo la maestra”, expuso Pablo.

Antes de presentar su renuncia, Rivera organizó el Primer Festival Centroamericano de Arte en Quetzaltenango que se realizará del 4 al 7 de septiembre.

Buscan administrador para el teatro

La Municipalidad de Quetzaltenango publicó una convocatoria para que los interesados apliquen al cargo de administración del Teatro Municipal de Quetzaltenango, ya que desde el lunes 2 de septiembre Rivera no estará al frente.

“Los procesos que se iniciaron en el teatro son muy importantes y deben continuar, se está en la búsqueda de la persona idónea”, indicó Yohana Rivera, directora de cultura de la municipalidad.

Se espera que la nueva persona que administre el teatro promueva actividades artísticas para la ciudad. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que desconocía sobre las amenazas en contra de Rivera y que le “hubiera” gustado enterarse antes para apoyarla. “La integridad de las personas son la prioridad”, afirmó.

“Se va continuar con los procesos que ella inició, siguen los trabajos en el teatro. Debemos continuar con el cuidado del patrimonio, es vital para tener el teatro con una instalación idónea, la agenda cultural que ella logró es bastante importante así como la formación, esperamos que el nuevo director continúe con esto”, afirmó.

Contenido relacionado

La realización de concursos de belleza en el Teatro Municipal de Quetzaltenango causa discordia

El emotivo mensaje con el que se despide la directora del Teatro Municipal de Xela

Concejo aprueba el uso del Teatro Municipal para eventos de Xelafer 2019