Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango cumple cien años

Mañana, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) cumplirá un siglo, su creación fue el 7 de agosto de 1919, actualmente brinda el servicio a más de 60 mil usuarios, quienes la señalan de tener elementos positivos y negativos.

Desde 1919 la empresa le pertenece a la Municipalidad de Quetzaltenango y es la encargada de brindar el servicio de luz a la ciudad. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Desde 1919 la empresa le pertenece a la Municipalidad de Quetzaltenango y es la encargada de brindar el servicio de luz a la ciudad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

De acuerdo con los registros históricos de la EEMQ, en 1886 la compañía alemana Cecilia creó la empresa La Luz Eléctrica, con la cual la Municipalidad de Quetzaltenango hizo un contrato para  brindar el servicio  a la ciudad.

Al concluir la primera guerra mundial, el gobierno de Guatemala confiscó los bienes de los alemanes, fue entonces que se hizo un Acuerdo Gubernativo para otorgar la empresa La Luz Eléctrica a la Municipalidad de Quetzaltenango.

El 7 de agosto de 1919 se creó la EEMQ como una dependencia de la municipalidad para distribuir luz. Actualmente la empresa tiene 160 colaboradores.

Mario Mendoza, director administrativo y financiero de la EEMQ, indicó que para el miércoles 7 de agosto, “día del aniversario”, se tiene preparada una misa a las 7 horas, posteriormente se hará una “alborada”, la celebración finalizará con un almuerzo en el que entregarán reconocimientos.

“Nosotros quisiéramos convocar a todo el mundo, pero debemos ser austeros y básicamente es una actividad interna, está invitado el Concejo, los principales directores de la municipalidad y la mesa técnica”, informó Mendoza.

Agregó que no se tendrán otras actividades porque no hay recursos económicos y carecen de tiempo para la organización. “Básicamente lo más caro es el almuerzo, en total son alrededor de Q25 mil en la celebración”, indicó.

Le puede interesar: “La ingrata pobreza obligó a mi hijo a irse al norte; Diosito sabrá por qué nos lo quitó”

Vecinos de Xela, critican con frecuencia la suspensión del servicio, un problema que señalan como “grave”, aunque reconocen que el costo de la energía es menor en comparación con otras empresas y que “es de Xela”.

“Los apagones son un inconveniente, se debe gastar en la planta y el combustible, hacen que se suspendan actividades y es molesto, sabemos que cobran menos que otras empresas de energía pero es del pueblo y el servicio tendría que ser constante”, dijo Rolando Gutiérrez, comerciante de la zona 1.

Para Norma de Castro, la EEMQ es un orgullo quetzalteco. “Así somos los chivos, nos gusta tener lo nuestro aunque no sea del todo bueno, hay muchas cosas por mejorar, pero el precio es bueno, aunque ya va en aumento. Destacaría que la empresa es de la ciudad y no es privada, han mejorado algunos servicios, considero que falta mucha fiscalización de los quetzaltecos”.

Compra de postes está pendiente

En julio de este año, la EEMQ ofertó en el portal Guatecompras la compra de 275 postes de diferentes medidas, de acuerdo con el personal de la empresa, estos servirían para actualizar y modernizar la red de distribución eléctrica, ya que algunos postes aún son “tubulares” y “de madera”.

El evento en Guatecompras se declaró desierto, porque la junta de cotización determinó que las dos empresas que ofertaron “no cumplen con los requisitos”.

La empresa Prefabricados Cifa, Sociedad Anónima había ofertado por Q6 millones 290 mil, mientras que Productos Asaf lo hizo por Q8 millones 540 mil.

Contenido relacionado

La realización de concursos de belleza en el Teatro Municipal de Quetzaltenango causa discordia

Qué se sabe del apagón de este domingo en las 12 zonas de Xelajú; no habrá servicio de agua entubada hasta el lunes

Junta de Licitación por “inexperiencia” declara desierto evento para la compra de energía eléctrica para Xela

 

 

 

 

 

0