Empresa eléctrica de Xela le compra potencia y energía al INDE

El dilema porque la Municipalidad de Quetzaltenango tenga un nuevo contrato de energía eléctrica podría terminar en los próximos días.

La municipalidad adjudicó la compra de energía eléctrica y potencia luego de que el evento se publicará dos veces en Guatecompras. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La municipalidad adjudicó la compra de energía eléctrica y potencia luego de que el evento se publicará dos veces en Guatecompras. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el portal Guatecompras, la junta de licitación de la Municipalidad de Quetzaltenango adjudicó la compra de potencia y energía eléctrica para cubrir la demanda de los usuarios de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) al Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que fue el único en participar en el evento.

La adjudicación de la compra se realizó el 19 de noviembre de 2019 y según explicó el alcalde, Luis Grijalva, se deben esperar cinco días por alguna inconformidad, posteriormente el Concejo conocerá el acta de adjudicación y entonces se podrá realizar el contrato.

De acuerdo con el portal Guatecompras la oferta del Inde fue de Q184 millones 502 mil 139.260 anuales, la compra será por ocho años lo que sumaría más de Q1 mil 400 millones, las cantidades podrían variar de acuerdo al consumo de los quetzaltecos.

“Son precios promedios, pero eso no significa que sea todo lo que se va comprar, porque fue una proyección con un 3 por ciento anual, sin embargo la compra puede ser menor, además la compra está en dólares, pueden haber fluctuaciones”, dijo Grijalva.

En diciembre del 2018 el Concejo aprobó una regulación a las tarifas del servicio de energía eléctrica, el incremento será gradual con un aumento anual de  Q0.5 por kilovatio/hora en la tarifa social y Q0.9 por kilovatio/hora en la tarifa no social.

Grijalva aseguró que a partir de la “regulación” los vecinos de Xela tienen mayor control de su consumo.

Lea también: Quetzaltenango tendrá 44 vuelos comerciales al mes con una conectividad a Huehuetenango y Guatemala

Luego de la adjudicación de la compra y con el contrato que se establezca, la ciudad podría disponer de potencia para atender a industrias y comercios que quieran establecerse en el área, un tema que ha sido obstáculo para nuevas inversiones.

“Actualmente se consumen 48 megavatios de potencia, se le colocó un incremento anual del 3 por ciento, serían 25 megavatios mas de aquí a 8 años, estamos preparados y la ventaja de la compra es que podemos pedir la potencia que necesitemos, esto estará dentro del contrato, si les pedimos cinco o 10 megavatios más, ellos tendrán que cumplir, esto hace que pueda venir industria y comercio”, aseguró Grijalva.

La opinión de Grijalva fue apoyada por Mario Mendoza, director administrativo y financiero de la EEMQ de Quetzaltenango, quien aseguró que se dispondrá de la potencia necesaria para atender las demandas.

“Lo interesante y lo bueno de este contrato es que dimos una demanda referencial de energía y de potencia, pero esto no es limitativo, el proveedor que fue adjudicado está obligado por lo menos en los próximos ocho años a suministrarnos la totalidad de demanda que tengamos sin importar cuánto crezca, además se va facturar únicamente la energía y la potencia consumida y no la proyectada”, explicó Mendoza.

Agregó que con el nuevo servicio se podrá atender a inversionistas en Quetzaltenango.

“Ahora pueden venir a colocar su empresa sin el temor que no haya capacidad de energía eléctrica. Ahora está aprobado por la junta de licitación, procede que el Concejo apruebe el acta de adjudicación, luego se elabora la minuta del contrato, se firma y se espera que cobré vigencia en enero del 2020”.

El director también señaló que al tener un contrato la municipalidad cumplirá con la Ley General de Electricidad que establece la obligación de un contrato vigente para todos los distribuidores de energía. “Nosotros estábamos en ilegalidad, tenemos vigente un contrato de 1978”.

Se publicó dos veces

En abril de 2019 la Municipalidad de Quetzaltenango resolvió que volvería a publicar en Guatecompras la licitación para comprar más de 50 megavatios de energía eléctrica luego que aceptó el acta de la Junta de Licitación que ratificó desierto el proceso donde el único oferente fue el Inde.

Contenido relacionado

Concejo suspende compra millonaria por hallazgos de la CGC

Concejales, síndicos y el alcalde devuelven dinero obtenido de forma irregular por dietas retroactivas

Conozca las doce prohibiciones sobre el uso del Teatro Municipal de Quetzaltenango

 

 

 

0