Voluntarios suben al volcán Santa María y recolectan 35 sacos de basura

Un grupo de 38 voluntarios participó en una jornada de recolección de basura en el volcán Santa María, Quetzaltenango, con el fin de mejorar el ornato y hacer conciencia para que visitantes no tiren desechos en el lugar, pues en esta temporada se incrementa la llegada de turistas por la Semana Santa. 

Grupo de voluntarios junto a los desechos que recolectó en el volcán Santa María, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat).
Grupo de voluntarios junto a los desechos que recolectó en el volcán Santa María, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat).

En la actividad del martes último participaron voluntarios nacionales e internacionales, quienes se unieron a la iniciativa que impulsó la delegación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) con apoyo de operadores de turismo.


Patricia Rabanales, delegada departamental del Inguat, explicó que durante el recorrido en el coloso recolectaron 35 sacos con latas, botellas plásticas, piezas de aluminio y botellas de vidrio.

“Con esta jornada de limpieza pretendemos crear conciencia en las personas que ascienden al volcán, para que no dejen tirada basura, porque contamina el lugar y da mal aspecto para otros turistas”, manifestó Rabanales.

Los voluntarios resaltaron que es importante participar en este tipo de jornadas de limpieza, porque se da un ejemplo para preservar limpio el lugar, que es visitado por miles de personas cada año.

Lea también: Vecinos de la colonia Primero de Julio se quejan porque las calles del lugar son utilizadas como basurero

Se informó que el próximo lunes se efectuará otra jornada de limpieza en un sector montañoso   entre Totonicapán y Quiché y el martes los voluntarios también recogerán desechos en el Volcán Tajumulco, San Marcos.

El objetivo de estas jornadas es que los turistas encuentren limpios los referidos lugares, para que los recomienden a otros viajeros.  

De acuerdo con las proyecciones del Inguat, los lugares más visitados de Quetzaltenango durante la Semana Santa serán el Centro Histórico de Xela, el volcán Santa María, la Laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepequéz y Turicentro Las Georginas entre otros.
Incendios

Voluntarios recogen basura en el volcán Santa María, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat).

El volcán Santa María ha sido uno de los más afectados este año con los incendios forestales y la mayoría son provocados, según las autoridades municipales.

Hugo Urizar, jefe de gestión de riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que este año se han registrado al menos cinco incendios forestales en el coloso.

Para leer más: El 60% de Salcajá trabaja en producción de hilo y no cuentan con licencia para operar

“En el volcán encontramos colillas de cigarro y botellas de licor, hacemos un llamado a la conciencia para que no provoquen incendios forestales de manera directa e indirecta”, refirió Urizar.

Contenido relacionado

> Xela produce más basura y vecinos no tiene cultura de reciclaje

> Basura se acumula en las calles de Xela por bloqueo del paso hacia basurero municipal

>Recolectan 300 toneladas de basura en la reciente feria de Xela