Imagen de Jesús Nazareno Justo Juez recorre calles altenses

Como cada Martes Santo, la procesión de la Hermandad del Divino Justo Juez y la Virgen de Dolores recorrieron desde las 8 horas las principales calles de la ciudad de Quetzaltenango.

Publicado el
Decenas de quetzaltecos participan en la procesión de la imagen del Divino Justo Juez y la Virgen de Dolores. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Decenas de quetzaltecos participan en la procesión de la imagen del Divino Justo Juez y la Virgen de Dolores. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

La tradicional procesión salió de la Catedral Metropolitana de Los Altos, recorrió las principales calles hasta llegar a la casa del presidente de la hermandad, Henry Leiva, donde permaneció por unas horas. A las 18 horas retornó a la catedral.


Alfredo Tahay, inspector de procesiones de la Iglesia Catedral, dijio que a las 6.30 horas se llevó a cabo la tradicional misa, y luego la imagen de Justo Juez salió en procesión por la 4ª. calle de la zona 1.

Por tradición la procesión regresa a las 18 horas para reencontrarse con la imagen de Jesús de La Paciencia, la cual saldrá en procesión a la misma hora.

Silvia Toc, quien participó en la procesión, explicó que es un honor que los hayan invitado a participar en ese cortejo, porque para ella representa una bendición.

“La imagen de Justo Juez representa cuando Jesús iba camino al Calvario, para los quetzaltecos es especial, porque es tiempo especial para reflexionar”, comentó Toc.

Esta misma imagen saldrá el Jueves Santo en la procesión de la mañana de la Catedral Metropolitana Altense.

Le puede interesar: Carriles reversibles tendrán variaciones esta semana

Jesús de la Paciencia

Rudy Ixcaraguá, de la Cofradía de Jesús de la Paciencia, explicó que este cortejo, el cual data desde 1740, es trasladado cada Lunes Santo de la casa del expresidente de la cofradía a la Catedral y después a la casa del nuevo presidente de la cofradía, Venancio Gómez. 

La procesión de Jesús de la Paciencia de la Catedral Metropolitana Altense saldrá la noche de este Martes Santo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

“Para los quetzaltecos representa una tradición milenaria, la cual nos llena de gozo. La procesión va a acompañada de la imagen de la Virgen Dolorosa y del Arcangel de San Rafael”, explicó Ixcaraguá.

En Sacatepéquez

La venerada imagen de Jesús Nazareno del Silencio de la Ermita de El Calvario, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, salió en procesión este Martes Santo a pesar de que la Hermandad anunció el 23 de enero último su suspensión temporal por falta de fondos y de cucuruchos.

José Samuel Galindo Matías, presidente de la Hermandad, dijo que se había tomado la decisión de suspender esa actividad religiosa, pero gracias al apoyo de la intervención de la Asociación de Páginas Web Católicas del país el cortejo procesional salió.  

Lea además: Marn: 2 mil toneladas de basura dejarán veraneantes en las playas y balnearios

William Romero, integrante de la Asociación de Páginas Web Católicas, comentó que luego de enterarse de la suspensión temporal de la procesión, decidieron apoyar a la hermandad para que esa tradición del Martes Santo no se perdiera.

“La noticia fue para nosotros una pena y hasta molestia por los argumentos de la hermandad”, dijo Romero, quien añadió que desde ese día han venido trabajando en conjunto con la hermandad.

La cuota para cargar es voluntaria, pero crearon turnos de honor y de acción de gracias por Q150 con lo que lograron conseguir 20 turnos de 18 brazos que representa el 60 por ciento del recorrido, refirió.

Añadió que luego de una misa, el cortejo procesional salió a las 18 horas y se tiene programado que retorne a las 23 horas.
Pasará por la Alameda de El Calvario, 2ª. avenida Sur, colonia El Palomar, 5ª. avenida sur, 7 calle Oriente, San Francisco y retornará por la colonia El Pensativo y calle del Hermano Pedro.

Contenido relacionado

>Nazareno de Beatas de Belén recorre la zona 1 este Martes Santo

>Calles del Centro Histórico se visten de colores en el inicio de la Semana Santa

>Jesús de las Tres Potencias recorre el Centro Histórico en procesión de Lunes Santo